VALÈNCIA (EP). La Plataforma Salvem el Metropol ha advertido que "sería un error imperdonable" permitir el derribo y la desaparición del último cine de la Segunda República en la ciudad de València basándose, señala, "en informes incompletos".
El colectivo ha hecho público un comunicado en el que critica el informe no vinculante relativo al edificio del antiguo Cine Metropol emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en el que se dictamina que "carece del suficiente interés para ser protegido como elemento singular en razón de sus especiales valores histórico-artísticos o culturales". Añade la institución que "sí que sería posible recuperar el rótulo, o una copia del mismo, que permitiese , en su caso, mantener el recuerdo de la tipografía original".
Al respecto, la plataforma a favor de la conservación del inmueble hace notar que "los informes que hasta la fecha se han aportado a la corporación favorables al derribo no prevén lo dispuesto en el artículo 47. relativo a la Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano".
Esta norma, apuntan, contempla en el punto 2 los siguiente: "(...) tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos".
Asimismo, recuerdan que el estudio histórico que elaboró la plataforma "arroja luz y aporta datos claros sobre la creación del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos en Valencia (CEEP), bajo el control de los sindicatos UGT y CNT, y cómo este incautó legalmente todos los cines, incluyendo el Metropol, y los teatros de la provincia de Valencia, pasando a ser legalmente edificios gubernamentales, para controlar y programar así todos los espectáculos públicos con el fin de apoyar y alentar la resistencia en la zona republicana".
El CEEP, además, "fue el único comité de este tipo que se creó en toda España y que permaneció activo casi hasta el final de la guerra civil", inciden.
"Por ello, -prosiguen- consideramos que el Cine Metropol es un inmueble único en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia histórica, tal y como recoge el Título III del Derecho a la Memoria Democrática Valenciana (Ley 14/2017), Capítulo II, Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática, Artículo 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana".
Dicho artículo señala que "tendrán consideración de lugares de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana aquellos espacios, inmuebles o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982".
Por todo ello, subraya la plataforma, "procede sea emitido informe definitivo que tenga en consideración aquellos aspectos históricos que justifican su protección y en su consecuencia, se proceda a su catalogación incluyendo el edificio del antiguo 'Cine Metropol' íntegramente y en todo su conjunto, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la categoría de BRL".
"Sería un error imperdonable permitir el derribo y la desaparición del último cine de la Segunda República en la ciudad de Valencia en base a informes incompletos, que no han tenido en cuenta los aspectos históricos sobre los que hemos investigado, aportando datos y pruebas suficientes que demuestran el valor histórico, cultural y patrimonial que atesora el antiguo Cine Metropol de Valencia", concluyen.