VALÈNCIA (VP). El equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber ha denunciado, tras la reciente publicación de los datos de deuda viva municipal del Ministerio de Hacienda, que San Antonio de Benagéber ha pasado a ser el municipio donde más se ha disparado la deuda con los bancos en toda la comarca del Camp de Túria, por "otro pufo económico" heredado de la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno liderado por Enrique Santafosta, declaran desde el consistorio.
Así lo ha censurado la alcaldesa de la localidad, Eva María Tejedor Marí, la cual ha detallado que el Ayuntamiento disparó sus créditos bancarios de los 540.000 euros de 2022 hasta rozar los 5 millones en 2023, por el préstamo firmado por el exalcalde de AISAB para este proyecto cultural.
La primera edil de la localidad ha lamentado que este municipio tenga que "seguir sufriendo títulos que dan vergüenza a los vecinos y vecinas del municipio", un año después de que las urnas dejaran fuera del ejecutivo al exprimer edil, el cual "arrancó el proyecto a la desesperada para sacarse fotos antes de las elecciones, pero del que ha dejado facturas en los cajones por más de cuatro millones de euros".
Del mismo modo, la primera edil ha criticado "el cinismo del exalcalde, cuyo grupo ha forzado la organización de un pleno extraordinario para abordar el estado de la Casa de la Cultura este mes de septiembre, el cual va a coincidir con el pleno ordinario" y todo ello "con el único objetivo de cobrar un sueldo extra y hacer frente a la cuesta económica que les deja septiembre tras estar todo el mes de agosto de vacaciones".
Además ha subrayado "la profunda incongruencia del Sr Santafosta" que "ahora parece muy preocupado por el ritmo de la Casa de la Cultura, pero entregó el proyecto con ocho meses de retrasos acumulados a esta corporación".
La responsable ha recordado que "el ordenamiento jurídico establece que los plenos extraordinarios se convoquen para asuntos urgentes" y lamenta que "AISAB vaya a provocar un gasto extra de 3.000 euros a los vecinos y vecinas de San Antonio de Benagéber en un pleno exclusivo para tratar un proyecto que sigue su ritmo de obras ordinario y que ha dejado en números rojos las arcas municipales por su propio descontrol económico".
Del mismo modo, Tejedor ha lamentado que duplicar sesiones plenarias se haya convertido "en una práctica recurrente por parte de este grupo político, que convoca plenos extraordinarios después de los periodos vacacionales, como ya pasó en enero, por lo que con estos ya son 6.000 los euros que los vecinos se han gastado en duplicar plenos por el capricho de algunos partidos políticos".
En esta línea, la alcaldesa ha lamentado que día tras día, "el Ayuntamiento tenga que seguir desatascando deudas heredadas tras ocho años de desgobierno en San Antonio de Benagéber", y ha recordado los 50.000 euros que el ejecutivo ha tenido que abonar recientemente en atrasos a las asociaciones o el desatasco de la deuda que se mantenía con los jóvenes del municipio por las ayudas del plan Corresponsables Juveniles.