X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la tecnológica también trabaja con importaco

San Benedetto se alía con la 'startup' Nespra para extraer datos en tiempo real de sus manantiales

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. Que las startups se han convertido en aliadas de las corporates en el escenario de la transformación digital es un hecho y así se reconocía este miércoles en la presentación del Observatorio de Innovación de Gran Consumo, celebrada en la Ciudad Politècnica de la Innovación, donde se destacaban algunas de estas alianzas.

Entre ellas aparecía la de Agua Mineral San Benedetto y la tecnológica valenciana Nespra, una empresa que acaba de arrancar pero que ya cosecha grandes proyectos en el ámbito de la extracción de datos en tiempo real. En el encuentro, en el que estuvieron presentes Juan Francisco Cerezo, CIO de Agua Mineral San Benedetto y David Salvador, jefe de Desarrollo de Negocio y cofundador de Nespra, explicaron su proyecto conjunto en el que la startup saca partido a los sensores ubicados en los manantiales de la compañía de Requena y Granada, generando datos en tiempo real.

Según explicaba Cerezo, el sistema se ha bautizado como Smart Water 4.0 y permite a través de tecnología Wimax que los sensores que ya tenían en los pozos emitan datos en tiempo real a la plataforma generada por Nespra y que éstos puedan ser revisados por los trabajadores de la compañía sin tener que desplazarse desde la embotelladora hasta los pozos.

Y es que hasta su instalación, los operarios tenían que acercarse seis veces al día y anotar las cifras in situ. Ahora, se ahorran la distancia de siete kilómetros que tiene el trayecto gracias a Nesmote, las placas desarrolladas por Nespra que permiten esta conexión. "El sistema permite saber datos en tiempo real del caudal, el PH del agua o la turbidez", señala el CIO de San Benedetto, quien cifra la reducción de costes en este área en un 50%.

Además, también permite poner alertas que salten cuando un dato no está entre los valores habituales y el histórico de datos les permite generar patrones de comportamiento y mantenimiento preventivo. "Por ejemplo, se puede saber cómo varía la turbidez de agua si le das más velocidad velocidad a la bomba de extracción. Cuanta más velocidad, la turbidez va a subir porque las arenas que existen debajo de los manantiales empiezan a moverse, pero hasta ahora no sabían el punto máximo al que se podía llegar", explica Salvador. 

El CIO de San Benedetto -quienes embotellan bajo la marca Fuente Primavera o Font Natura- lo tiene claro. "La experiencia ha sido tan grata que queremos colaborar con ellos en otras ideas. También queremos más colaboraciones con startups y acudiremos a la Ciudad Politècnica de la Innovación para iniciar nuevos proyectos", asegura.

De Importaco a Dam, sus clientes

Los impulsores de Nespra, nacida en la Universitat Politècnica de València, pusieron en marcha su producto mínimo viable junto con la compañía de agua embotellada este mismo año, a pesar de que la empresa se fundó en 2016. Durante prácticamente tres años han estado desarrollando la tecnología, que ahora ya interesa a múltiples compañías que van desde Importaco a Depuración de Aguas del Mediterréneo (DAM).

Desde StartUPV, la compañía ha desarrollado la tecnología y su plataforma, que utiliza Amazon Web Services (AWS) para alojar los datos en tiempo real para evitar costes de servidores. "Nosotros aplicamos a cualquier empresa que tenga sensores", asegura Salvador. Actualmente, tienen seis clientes con grandes proyectos, entre ellos monitorizar 200 depuradoras repartidas por el Mediterráneo gestionadas por DAM. "Ahorrará 1,8 millones al año a cada una de las depuradoras", asegura. 

"Ellos están el Parque Tecnológico y la problemática es que tienen sensórica en las plantas depuradoras, pero no tienen los datos en tiempo real. Va un operario cada día, entra en la caseta donde está el monitor, copia los datos en un Excel y luego rellena un formulario. Con esta tecnología, el operario no va a captar el dato a cada una de las 200 depuradoras, sino que va cuando sabemos que no se está enviando bien el dato porque el sensor está averiado", explica.

Nespra, fundada por ingenieros de la Universitat Politècnica de València, también trabaja con Productos Congelados Selectos 3000 y están desarrollando el servicio para la empresa de plagas Roca. "El problema de esta compañía es que no se sabe cuándo cae un ratón en las trampas y tiene que mandar a un operario cada diez o quince días a revisarlas", explica el cofundador de la startup. "Ahora hay un sensor en la trampa y cuando salta te avisa. Esto supone que vayas o no de forma continuada dependiendo de la situación", reconoce. Con este modelo es posible generar estadísticas para saber en qué empresas hay más y en cuáles menos. Esto permite, por ejemplo, definir un nuevo modelo de negocio. "Si haces más o menos uso del servicio te cobro más o menos. Pueden afinar mucho más en descuento y precios", reconoce.

Otro proyecto que tienen sobre la mesa es el de la compañía de alquiler de despachos Regus. "En estos edificios se alquilan despachos por oficinas, en puestos que no están asignados de forma permanente y a los que se paga por ir. La idea es poner sensores de presencia en estos puestos blancos", explica. Esto permite monitorizar si hay gente o no en un edificio y medir situaciones como la temperatura, la humedad, el control de ruido o la presencia. "En base a estos parámetros pueden subir o bajar los precios", señala.

Este proyecto contempla 1.800 edificios y de momento son finalistas junto a otras compañías para hacer una prueba de concepto en Londres. Próximamente, Nespra abrirá una ronda de financiación en la plataforma Startupxplore en la que buscarán entre 170.000 y 200.000 euros de financiación. "Llevamos seis meses en el mercado y el producto mínimo viable ha sido premiado", se enorgullece.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email