GRUPO PLAZA

ciclo de conciertos

San Nicolás celebra a través de la música el 25 aniversario de la restauración de su órgano barroco 

El ciclo musical organizado pretende ofrecer "una representativa muestra del legado musical religioso valenciano, con especial deferencia por el conservado en el archivo musical" de San Nicolás

6/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La parroquia de San Nicolás de València celebra con un ciclo de conciertos el 25 aniversario de la restauración de su órgano barroco. La primera actuación tendrá lugar este domingo, 6 de febrero, a las 18.30 horas. Tras este concierto tendrán lugar otros cada domingo de febrero a la misma hora, según ha informado la parroquia en un comunicado. Asimismo, ha destacado que desde esa restauración el órgano de San Nicolás "no ha dejado de estar al servicio de la liturgia y la cultura". La parroquia ha detallado que se tendrá en cuanta tanto por lo que respecta "a la monodia, bien sea canto llano, gregoriano o popular religioso; como a la polifonía y la música para órgano y otros instrumentos". Igualmente, se tendrá "especial interés" en ofrecer "una envolvente ilustración musical en torno al mensaje religioso que transmiten las imágenes religiosas que alberga el templo".

"El extenso repertorio universal inspirado en numerosos pasajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, tendrá una presencia muy viva, con singular referencia a las figuras de la Trinidad, a la Virgen María en sus distintas advocaciones, al Sagrado Corazón de Jesús, a San José o a San Vicente Ferrer", ha agregado la parroquia, que ha apuntado que todas estas son imágenes presentes en el templo. Desde San Nicolás han señalado que con estos conciertos se recuperará también "la tradición vespertina de retirarse y congregarse en el apacible atardecer dominical" para mantener "un encuentro consigo mismo y con los demás" a través de "la ayuda que el arte proporciona a los sentidos". En este sentido, ha comentado que "los tradicionales Concerts Spirituels franceses, las Abendmusik alemanes, Siestas o Audiciones sacras españolas que se dieron antiguamente fueron y siguen siendo propuestas" para "proteger" el espíritu "del acuciante ajetreo diario" y ha afirmado que así lo hace ahora esta parroquia.

Foto: ESTRELLA JOVER

El 26 de noviembre de 1996, el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, bendijo en San Nicolás la restauración del órgano, encomendada a "expertos muy cualificados, tanto por lo que afectaba a la artística y valiosa fachada como a los elementos musicales propios del instrumento". La parroquia ha precisado que el encargado fue el maestro organero Gabriel Blancafort i París, que había fundado su propio taller y realizado "restauraciones de órganos de gran relevancia como el de la Catedral de Barcelona, Mallorca o Alcalá de Henares". Su hijo, Albert Blancafort, continua esa labor y se encarga del mantenimiento, limpieza y ajustes del órgano de San Nicolás. Este último formó también parte de la "compleja restauración" de esta pieza. "Guardo muy buen recuerdo de la gestación y construcción de este instrumento. Recuerdo cuando nos reunimos por primera vez con su promotor, el rector José María Sarrió; el organista Vicent Ros y mi padre, el maestro organero Gabriel Blancafort, en una terraza de la plaza de la Reina para esbozar lo que tendría que ser un nuevo órgano para San Nicolás", ha explicado Blancafort. A este respecto, según ha comentado la parroquia, ha detallado que "la colocación del órgano era a la valenciana, es decir, en un lateral del presbiterio y con un cuerpo gemelo, pero meramente decorativo, al otro lado".

Anterior al 1478

La documentación existente señala que la parroquia de San Nicolás ha contado con un órgano desde antes de 1478, fecha en la que se contrató al pintor Pedro Cabanes para la adecuación de las puertas de los órganos, ha manifestado el templo. En 1547 se contactó con el organero aragonés Pedro Serrano y desde entonces, sin cambiar de ubicación, se sucedieron diferentes reformas hasta su casi total desaparición en la Guerra Civil, ha añadido.

Tras cuatro siglos de servicio a la parroquia y casi sesenta años de ausencia el órgano fue recuperado en 1996. "Se dotó de un nuevo instrumento con tres manuales y pedalero completo, con una registración al estilo barroco y muchos registros partidos. De la restauración de la caja se encargó el hermano del rector, Eduard Sarrió, de Algemesí", ha expuesto la parroquia. Albert Blancafort ha señalado que se firmó el contrato de la recuperación en mayo de 1995 y que después se inició la construcción en su taller hasta el mes de septiembre de 1996, cuando se trasladó a la iglesia para su instalación".

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme