GRUPO PLAZA

consolidando su posición como museo

San Nicolás entra en grupo de museos de ICOM como miembro institucional

La integración del monumento en ICOM ha sido posible tras el reconocimiento de la Generalitat Valenciana de San Nicolás como museo en 2020, según ha informado el centro

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). San Nicolás Valencia ha entrado a formar parte del selecto grupo de museos de ICOM como miembro institucional al considerar la organización cultural internacional que el monumento cumple con los requisitos que se ajustan a la definición de museo. Este paso permite a San Nicolás formar parte de la comunidad museística internacional e implicarse en misiones internacionales.

De este modo, destacan que la membresía de San Nicolás en ICOM "refuerza el valor y la calidad del patrimonio de la ciudad de València como bien monumental, arquitectónico, con una colección artística de bienes pictóricos, cerámicos, textiles, orfebres, musicales, archivos documentales, así como de arte en vidrio". Además, de "la riqueza y valor artístico" de los frescos pintados sobre sus paredes, ya reconocidos por expertos internacionales, como el director de la restauración de la Capilla Sixtina de Roma, GianLuiggi Colalucci, que fue quien acuñó el título de 'Capilla Sixtina Valenciana' para la iglesia de San Nicolás Valencia.

Y es que los muros de San Nicolás albergan tesoros pictóricos y documentales de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, Rodrigo de Osona, Orrente, Fernando Yáñez de la Almedina, Masip, Jacinto Espinosa, Hipólito Rovira, Antonio Palomino, Jaume Roig o Vicente López, entre otros. El reconocimiento como museo por la Generalitat Valenciana se produjo tras presentar el departamento de Conservación de San Nicolás un completo proyecto museográfico en el que se exponía el registro e inventario de la colección, con su debida catalogación, el plan de conservación y restauración, así como la planificación museográfica.

Para la adhesión a ICOM, San Nicolás ha debido acreditar su misión museística con documentación detallada que confirmaba su función de conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural pasado, presente y futuro. Al respecto,el rector de San Nicolás Valencia, Antonio Corbí, ha indicado que San Nicolás Valencia "se abre, aún más si cabe, a la comunidad museística e internacional al formar parte de esta red de museos que permitirá desarrollar acciones conjuntas, así como participar en sus actividades, brindando mayores posibilidades de difusión y alcance de la belleza artística, cultural, patrimonial y parroquial de la iglesia de València".

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme