GRUPO PLAZA

considerado el "mejor" pintor del Renacimiento español

San Nicolás invita a seguir "en directo" la restauración de dos tablas de Yáñez de la Almedina

8/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Parroquia de San Nicolás de València permitirá al público contemplar "en vivo y en directo" el proceso de restauración de dos tablas del autor considerado como el "mejor" pintor del Renacimiento español, Fernando Yáñez de la Almedina, quien se formó y trabajó junto a Leonardo da Vincci en Italia.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del 'Proyecto cultural de la Parroquia de San Nicolás', presentada este martes, ha contado con la participación del Párroco de San Nicolás y director del museo de San Nicolás, Antonio Corbí, el restaurador de la Parroquia de San Nicolás, José Juan Boldó y la historiadora del arte y gestora cultural de Menta, Claudia Añó.

Una de las singularidades del proyecto es que se trata de la primera vez que tiene lugar en una iglesia, concretamente en una de las capillas, la del Sagrado Corazón de Jesús, habilitada "especialmente" para los trabajos de análisis y recuperación de las obras tituladas 'Anunciación' y 'Santa Ana, la Virgen y el Niño', ambas pertenecientes a la colección de la Parroquia Museo de San Nicolás.

Antonio Corbí, ha definido la restauración como una iniciativa "novedosa" y "singular" en la que los visitantes "también" se pueden sentir partícipes de "este trabajo extraordinario" para conservar el patrimonio histórico, ya que van a asistir a la rehabilitación en "vivo" y en "directo".

El responsable del museo ha resaltado que un aspecto relevante de las obras es que en ellas es posible ver la técnica que utilizaba Leonardo da Vinci, el 'sfumato', que da como resultado el aspecto de los rostros, que en el caso de la tabla de 'Santa Ana, la Virgen y el Niño' el de la Virgen se asemeja en fisionomía al de la 'Mona Lisa'.

Formación junto a Da Vinci

Por su parte, Añó ha destacado que el proyecto resulta "realmente" interesante por dos motivos: pone en valor obras de "primer orden" de un pintor con formación en Italia documentada junto a Leonardo Da Vinci y porque el público va a ser partícipe de "todo" el proceso.

"Es algo muy singular y nunca se ha hecho tan abierto", ha apuntado la historiadora del arte que ha asumido la responsabilidad que tiene "ahora" el museo de facilitar al público la evolución del proceso de restauración mediante visitas guiadas e información diaria actualizada.

Las tablas que se presentan para su restauración pertenecían a una conjunto --posteriormente desmembrado-- dedicado a la 'Santa Ana, la Virgen y el Niño' y a 'La Anunciación', obras del renacimiento "más moderno" en ese momento en València inspiradas en las influencias italianas", ha reseñado.

En cuanto a la restauración en "vivo", el restaurador de la Parroquia de San Nicolás, ha expresado que con esta iniciativa se pretendía transmitir la parte didáctica de los museos que no se centrara "solo" en quién es el autor y qué colección tiene sino que se diera "importancia" a cómo se conversa y se restauran las piezas.

Asimismo, ha indicado que, aunque la restauración se haga en público, seguirá "todos" los procesos "normales": contará con los estudios previos, una serie de análisis fotográficos con varias técnicas, también análisis para caracterizar el material, en este caso, sin toma de muestras.

Actuación "no programática"

"Una vez se sepa cuales son los materiales, cómo está caracterizada la obra, qué intervenciones ha tenido a lo largo del tiempo, se planteará cuál será el proyecto de restauración como tal", ha apuntado Boldó que ha insistido en que la restauración "no" es programática por lo que será la propia obra la que marque cuáles son los plazos y los procesos que se lleven a cabo.

Los procesos de restauración se iniciarán en las próximas semanas y tendrán una duración de entre cinco y seis meses. Tras la restauración, las tablas volverán a su emplazamiento habitual, la capilla de la Santísima Virgen, aunque desde la Parroquia de San Nicolás "no" descartan mantenerlas por un tiempo en un lugar "destacado" en la exposición para que "todo el mundo" pueda apreciar el resultado de la restauración.

Con esta iniciativa, San Nicolás se suma a proyectos realizados anteriormente por grandes museos en España y en Europa como las que tuvieron lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia y a cargo del IVCR, de la predela del Retablo del Centenar de la Ploma (2020); la restauración del lienzo de Vittore Carpaccio, Joven caballero en un paisaje (2020-2021) en el Museo Thyssen Bornemisza o la intervención de la Ronda de Noche de Rembrandt en el Rijksmuseum (2019) de Ámsterdam.

Esta actuación ha sido subvencionada por la Generalitat Valenciana, desde la Dirección de Cultura y Patrimonio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme