VALÈNCIA (EP). Monica Melcova, Christopher Bouwman, Roberto Freso, Óscar Candendo o Atsuko Takano protagonizarán los cinco conciertos del primer Festival Internacional de Órgano-FIDO, que del 19 de mayo al 16 de junio celebrará la parroquia de San Nicolás de València.
El certamen, cuya programación se ha dado a conocer este martes, contará así con la participación de músicos "de primer nivel internacional", como son Monica Melcova, profesora de órgano en Royal Danish Academy of Music in Copenhagen y de Improvisación en el Centro Superior de Música de El País Vasco; o Crhsitopher Bouwman, oboe principal de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, orquesta titular del Palau de Les Arts, ha sido oboe principal de la Orquesta Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Israel.
FIDO ofrece una programación diseñada por la directora musical y organista titular del templo, Atsuko Takano, compuesta por obras españolas y europeas. Un repertorio que permitirá difundir y promover la música barroca, renacentista y romántica gracias a la sonoridad neobarroca del órgano con que cuenta el museo y a las piezas que se interpretarán, acordes con su estilo musical.
El festival ha sido concebido para contribuir también a la obra social del templo, por lo que la recaudación de las entradas se destinará a las tres organizaciones con las que colabora la iglesia: el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el Hogar de la Mare de Déu de Torrent y CIDES en Aldaya.
Antonio Corbí ha subrayado que FIDO, con esta y en sus sucesivas ediciones, "contribuirá a poner de relieve el patrimonio organológico, artístico y cultural que la Parroquia-museo se esmera en desarrollar en sus diferentes vertientes, lo que aporta también un valor diferencial a la ciudad de València en el ámbito nacional e internacional". "Ofrece una ocasión única para ensalzar la valiosa tradición de la música de órgano que hay en Valencia, no tan conocida", ha subrayado.
Por su parte, Atsuko Takano, directora Musical y Organista Titular de San Nicolás, ha señalado que su objetivo era que FIDO comenzase como un festival de nivel internacional, lo que la llevó a contactar con algunos de los mejores músicos de panorama musical europeo, consiguiendo para el certamen la participación de Christopher Bouwman, Óscar Candendo, Roberto Fresco y Monica Melcova.
Takano ha comentado que el repertorio de piezas que se tocarán gustarán al gran público, con obras de Bach, Vivaldi o Haendel. Y, ha añadido que la parroquia será reconocida por su prestigio cultural global, el de sus frescos y colección de arte, así como el de su programación musical.
San Nicolás enriquece con este ciclo de conciertos su programación de actividades culturales, "contribuyendo a llevar a la excelencia el proyecto de conjunto de todas sus actividades religiosas, sociales y culturales, también por la calidad musical de su oferta", aseguran los responsables de la agenda.
Las entradas ya están a la venta por 10€ en la web de San Nicolás Valencia, en la de Menta Valencia -empresa gestora cultural de San Nicolás- y en la taquilla del mostrador de reservas de la iglesia.
La integración del monumento en ICOM ha sido posible tras el reconocimiento de la Generalitat Valenciana de San Nicolás como museo en 2020, según ha informado el centro