GRUPO PLAZA

Irene Montero participa en un acto en Madrid para poner el broche final a la campaña

Sánchez y Abascal eligen Fuenlabrada para cerrar la campaña mientras que Feijóo y Díaz estarán en València

Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ/EP
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, han elegido el municipio madrileño de Fuenlabrada para poner el broche final a la campaña de las elecciones europeas de este domingo. Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, estarán este viernes en València, mientras que la exministra Irene Montero participará en un acto de Podemos en Madrid.

Los líderes nacionales se volcarán en arropar a sus candidatos al Parlamento Europeo este viernes, haciendo una última llamada a la movilización y a pedir el voto a los españoles, después de una recta final que ha estado marcada por la citación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la segunda carta de Sánchez tildando de "zafio montaje" la causa contra su mujer.

Sánchez, que ha denunciado un intento de "interferir" en las elecciones europeas y ha culpado a PP y Vox, apareció este jueves en un mitin en Málaga acompañado de su esposa con el objetivo de utilizar este asunto como palanca electoral.

Desde el PP siguen exigiendo a Sánchez "dar la cara" y le acusan de "victimizarse" como estrategia electoral ante las europeas de este domingo. Feijóo ha llegado a comparar la foto de reaparición junto a Begoña Gómez con "imágenes populistas al modelo de los Kirchner".

Sánchez hará doblete en Madrid este viernes

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE pondrá fin a la campaña con un doblete de actos en Madrid junto a la cabeza de lista Teresa Ribera. Por la mañana acudirá a la sede del sindicato UGT y por la tarde estará en el mitin de cierre en Fuenlabrada.

Foto: ÁLEX ZEA/EP

Los socialistas parten en segunda posición, por detrás del Partido Popular, según la mayoría de encuestas y en esta última semana de campaña Sánchez se ha volcado en los actos de partido para tratar de llevar a cabo la "remontada", según han indicado los líderes socialistas en sus mítines.

Los últimos días antes de acudir a las urnas han estado marcados por el caso que afecta a la mujer de Sánchez y los socialistas esperan que este asunto sirva como palanca para movilizar a los suyos. Fuentes del Gobierno sostienen que afrontan "con optimismo" la votación de este domingo, que el PSOE ha planteado además como un "plebiscito" sobre Feijóo.

Feijóo apela a concentrar el voto en el PP

El líder del PP, que estará por la mañana en Barcelona, se desplazará después a València para participar en el mitin de cierre del PP en el anfiteatro del Parque de Cabecera. Allí le acompañarán el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Feijóo, que logró 12 escaños en 2019 y confía en superar ahora la veintena, ha dedicando sus últimos actos a apelar a los "cabreados" y "hartos" con Pedro Sánchez y a pedir con ahínco que se "concentre" el voto de centroderecha en el PP para que pueda abrirse el "cambio político" en España. Además, ha denunciado la "pinza" del PSOE y Vox que, a los que los 'populares' acusan de ayudarse mutuamente en campaña.

Foto: FRANCISCO J.OLMO/EP

Precisamente para frenar el ascenso de Vox, el PP ha reclutado al expresidente José María Aznar para esta última jornada de cierre y ofrecerá un mitin en Pamplona, que contará además con las intervenciones del presidente del PP navarro, Javier García, y eurodiputado y candidato a las europeas Antonio López Istúriz.

Abascal cerrará también en Fuenlabrada

Por su parte, Vox ha elegido Fuenlabrada para cerrar la campaña, como el PSOE. El líder del partido, Santiago Abascal, casi coincide con el presidente, Pedro Sánchez, este miércoles en Málaga, pero los socialistas movieron su acto a Benalmádena alegando "cuestiones de seguridad".

Aludieron concretamente a unas palabras que pronunció Abascal en otro mitin, esta vez en Murcia: "Que el Gobierno no dé un paso más porque nos van a encontrar enfrente, físicamente si es necesario", dijo. Tras conocer la modificación, los de Santiago Abascal retaron a Sánchez, Moncloa y el PSOE a cambiar también la ubicación del cierre.

Abascal arropará al cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en un acto en el que presumiblemente abordará los temas que viene sacando en el marco de la campaña, con especial hincapié en la denuncia de que PP y PSOE son indistinguibles en Bruselas.

Foto: ÁLEX ZEA/EP

Las perspectivas de Vox para las elecciones europeas son favorables, ya que las encuestas pronostican que incrementará su representación en el Parlamento Europeo. Ha diseñado una campaña en la que ha explotado sus temas icónicos, como el respeto a la soberanía nacional en Bruselas, la oposición al Pacto Verde y la Agenda 2030 o el blindaje de las fronteras para evitar la inmigración ilegal, buscando estimular a los abstencionistas.

Yolanda Díaz estará en Valencia con su candidata

Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, cerrará la campaña al 9J en València junto a la cabeza de lista a las europeas, Estrella Galán, en un mitin en el que participarán también el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, y los número cuatro y cinco de la lista Manu Pineda (IU) y Andere Nieva (Más Madrid).

Foto: ARSENIO ZURITA/EP

En este acto habrá una nutrida presencia de Compromís, con intervenciones de sus diputados en el Congreso Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, el portavoz de la formación en el parlamento autonómico, Joan Baldoví, y el número tres de la candidatura a los comicios europeos, Vicent Marzà, Manu Pineda.

Podemos cierra en Madrid con Montero, Belarra e Iglesias

Mientras, Podemos ha elegido la madrileña plaza de Pedro Zerolo para su broche final de campaña con un acto con la candidata a las elecciones europeas, la exministra de Igualdad Irene Montero, la líder de la formación morada, Ione Belarra, y el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Foto: EDU BOTELLA/EP

Junto a ellos estarán también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, la coportavoz del partido María Teresa Pérez y los integrantes de la lista morada al 9J Isa Serra, Serigne Mbayé y Mar Cambrollé.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas