MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a todos los grupos el apoyo a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "de reconstrucción social y económica" que llevará al Congreso "una vez acabe la emergencia sanitaria" del virus Covid-19: "Tiempo habrá para hacer oposición", ha reivindicado.
Así lo ha manifestado ante un Pleno prácticamente vacío, con tan solo una veintena de diputados en el Hemiciclo de la Cámara Baja, al que ha acudido para rendir cuenta de la aprobación del estado de alarma en el país para afrontar la expansión del coronavirus.
Sánchez ha asegurado que estos nuevos Presupuestos "deberán ser extrasociales" y que la propia "evidencia y experiencia" de esta crisis "demuestran hacia qué dirección" debe avanzar el país: "Hacia la protección y seguridad del Estado de Bienestar, el fortalecimiento de los servicios públicos y el Sistema Nacional de Salud", ha subrayado.
Pedro Sánchez, ha puesto en valor la generosidad de los ciudadanos españoles durante la crisis del coronavirus. Una sociedad que, según ha explicado, "ha decidido no rendirse y resistir" y a la que "nada puede parar". "Ni el virus más dañino", ha apuntado, durante su intervención en el Congreso.
En este sentido, ha destacado la figura del "casero gallego que se ha hecho responsable de las deudas" de su arrendatario, así como de los profesores que "están dando clases gratuitas" por Internet para que los conocimientos y la educación "no se detengan". En su intervención, también ha señalado el espíritu de los jóvenes que "donan sangre antes de confinarse" o de los "muchachos que se ofrecen a hacer la compra a las personas mayores". "Son pequeños y grandes gestos que se realizan sólo por el coraje de ayudar al otro en medio de la tempestad", ha declarado.
En este sentido, ha enumerado a quienes cuidan a los dependientes, a quienes doblan turnos, a quienes atienden en la caja de los supermercados, en gasolineras, en trenes de cercanías o a quienes limpian y desinfectan. A su juicio, toda la sociedad debe de ser consciente de los problemas del resto de la población y les pide que "faciliten" la vida a los demás y sean "comprensivos" para "salir más rápido" de la crisis del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el pleno del Congreso que no se descarta que el cierre de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas".
Sánchez ha afirmado además que, aunque el cierre de fronteras no afecta a las mercancías, es obvio que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla tendrán un impacto en el PIB: "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso nueve".
Sánchez, ha llamado a la "responsabilidad de proteger" a las mujeres víctimas de violencia de género porque durante el Estado de Alarma viven "una doble amenaza". Ante el confinamiento obligatorio de los ciudadanos, muchas mujeres maltratadas se ven obligadas a permanecer en su domicilio con su agresor.
En su comparecencia en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en la situación actual, hay mujeres que pueden "estar conviviendo con personas con las que no desean convivir", y ha mencionado concretamente a las "mujeres víctimas de violencia de género que están conviviendo con sus maltratadores".
Para el presidente del Gobierno, estas mujeres "viven una doble amenaza que es la amenaza de la violencia machista por ser mujeres y también la amenaza del virus". Por ello, ha apelado a la "responsabilidad de protegerlas".
Con este objetivo, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del nuevo coronavirus COVID-19. En virtud de este plan, se ha habilitado un nuevo recurso de emergencia para que las víctimas que sufran una emergencia domiciliaria por violencia de género puedan mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno extender la moratoria de hipotecas al pago de los alquileres de aquellas personas más vulnerables, un mayor apoyo a los trabajadores autónomos y un "plan de choque fiscal" para hacer frente a la crisis provocada por el virus Covid-19, pero ha comprometido su apoyo a las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo.
El presidente del PP ha agradecido a Sánchez la inclusión en las medidas aprobadas de propuestas lanzadas por su grupo, como la línea de avales públicos, las medidas para reducir la jornada laboral, desbloquear el superávit para entidades locales y autonómicos y ha celebrado también la aprobación de fondos para investigación y la garantía de suministros básicos como el agua o la luz.
Sin embargo, ha reclamado extender la citada moratoria al alquiler, mayores facilidades para los autónomos, y que la rebaja fiscal no se limite al aplazamiento del cobro del IVA, sino que incluya también una rebaja en el Impuesto de Sociedades y se cancele toda subida fiscal prevista por el Gobierno.
Asimismo, ha reclamado más recursos a las comunidades para aumentar el gasto sanitario, pues considera que "el fondo de contingencia se queda muy corto" y con el adelanto de las entregas a cuenta "ya contaban", así como la devolución de los 2.500 millones de euros del IVA correspondiente a 2017, pendiente de liquidar.
Casado ha pedido a Sánchez que las medidas económicas que apruebe el Gobierno no se queden en un "gigantesco Plan E", pues en esta ocasión la crisis requiere de "estímulos fiscales" y "reformas profundas" para contar con un sistema productivo "más sólido", ya que, ha lamentado, "va a quedar devastado" ante la paralización de la actividad por el coronavirus.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido comprende que se el Gobierno haya decretado el estado de alarma en todo el país y ha comprometido su respaldo a todas las medidas que se decidan así como su cumplimiento, pero ha pedido que se prolongue lo mínimo imprescindible.
"Que no se alargue más de lo necesario", ha pedido el portavoz durante su intervención en el Pleno del Congreso, que ratificará los decretos dictados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus en España.
Esteban ha asegurado que a su partido le hubiera gustado que la decisión se hubiese tomado después de un encuentro con las comunidades autónomas, como hizo en Alemania Angela Merkel tras citarse con los lander, ha puesto de ejemplo.
Pero no ha dudado de que este estado de alarma era necesario, ha resaltado la "buena relación" y "coordinación" entre administraciones y ha asegurado que existe una "predisposición total" a aplicar las medidas que se dicten. "Ha habido colaboración desde el principio y seguirá habiéndola", ha sentenciado.
El Gobierno ha decidido suspender todas las operaciones de portabilidad de servicios de telecomunicaciones, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, con el fin de evitar los desplazamientos de ciudadanos a los establecimientos de las compañías y de los técnicos de instalación a los domicilios de los clientes.
Esta es una de las medidas recogidas en Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 publicado este miércoles en el Boletín Oficial Estado (BOE) en materia de telecomunicaciones, que se consideran servicio esencial.