Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"Vamos a seguir adelante", sostiene Francesc Sánchez

El director general del Puerto reta a los opositores a la ampliación norte a aportar argumentos legales

6/02/2020 - 

VALÈNCIA. El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha retado este martes a los partidarios de paralizar al proyecto de ampliación norte del Puerto de València a que aporten los argumentos legales por los que, a su juicio, habría que suspender la ejecución del proyecto para realizar una nueva evaluación ambiental.

El responsable de la APV, que ha subrayado que la legalidad se aplica "en dos direcciones", ha considerado que "tan importante es que todo proyecto cumpla todos los requerimientos legales como que, si alguien propone paralizar un proceso abierto, argumente los motivos para porque, de lo contrario, si yo paralizo un proyecto se produce un incumplimiento de la legalidad".

Sánchez se ha manifestado en estos términos en un encuentro con la comunidad logística y el sector cerámico celebrado este jueves en la feria Cevisama. Ante más de 200 representantes de empresas azulejeras, logísticas y del transporte, se ha comprometido a "cumplir la legalidad y, si alguien quiere parar la nueva terminal, tendrá que explicar en base a qué motivos legales quiere paralizarlo y tendrá que dar cuentas. Vamos a continuar por respeto a las empresas como, por ejemplo, las que están presentes en esta feria".

Además, el director de la APV ha defendido la importancia de la conectividad marítima y terrestre de los recintos portuarios y ha señalado que Cevisama "es un buen ejemplo de la razón de ser de un puerto que es, precisamente, facilitar que el sector económico pueda realizar sus operaciones de comercio exterior de la forma más rápida, ágil, económica y eficiente. Por ello, la obligación de la APV es hacer todo lo necesario para facilitar que las empresas continúen exportando, siendo competitivas y creando riqueza para las personas en nuestro territorio. Y, para ello, tenemos que ofrecer muchos activos: conectividad marítima y terrestre, servicios portuarios y logísticos eficientes, servicios avanzados de la información, sostenibilidad…".

Según informa la APV en un comunicado, su director ha resaltado que es fundamental "disponer de servicios regulares con escalas directas a todos los destinos del mundo. Hay que dice que el transbordo no vale de nada pero, o agregamos a nuestros contenedores de exportación-importación los transbordos y el feeder para ampliar nuestro hinternald, o no tendremos esta conectividad marítima de la que ahora disponemos".

"Para facilitar esta conectividad –ha continuado- necesitamos, entre otras cosas, infraestructuras y, por esa razón, estamos trabajando por completar la ampliación norte que ya se inició hace diez años, cuyas obras de abrigo ya están finalizadas y ahora únicamente estamos tramitando construir una terminal de contenedores dentro de esas aguas abrigadas".

Asimismo, el director general de la APV, Francesc Sánchez, también ha ahondado en la importancia de mejorar la conectividad terrestre. "Tenemos la obligación de facilitar a las empresas la mejor conectividad a nuestros puertos. Con los escenarios de crecimiento previstos por el puerto y los planes que hay en la V-30, ésta tendría capacidad para absorber este incremento. No estamos defendiendo el acceso norte al puerto de Valencia porque el puerto lo necesite sino porque las empresas podrían ser más competitivas y generar más riqueza y porque el área metropolitana de Valencia podría ser más sostenible y tener una mejor movilidad que la que tiene actualmente si evitamos que numerosos camiones den una vuelta de casi 30 kilómetros, lo que reduciría costes para las empresas y emisiones a la atmósfera".

Avances en la ZAL

Durante el acto, Francesc Sánchez también ha explicado que el proyecto de la ZAL ya empieza a ser una realidad. "En las próximas semanas vamos a realizar la adjudicación provisional del primer concurso de parcelas y, en breve, va a cerrar también el plazo del concurso que tenemos en estos momentos para las parcelas restantes", ha explicado.

Asimismo, el director general de la APV también ha hecho hincapié en la apuesta por la sostenibilidad de Valenciaport. "Hemos sido y somos pioneros a nivel europeo en proyectos de medioambiente. Tenemos planes para reducir la huella de carbono en el puerto de Valencia que, efectivamente, ya se ha reducido. Hemos sido el primer puerto español que ha certificado su gestión medioambiental por la ISO 14001, tenemos el certificado EMAS que muy pocas empresas en España lo tienen y estamos trabajando en proyectos de conseguir la autosuficiencia energética y llegar a ser un puerto de cero emisiones. Nos encantaría que los organismos públicos nos facilitaran que siguiéramos trabajando. Pero, insisto, que vamos a continuar trabajando en la ampliación norte pese a las dificultades, vamos a trabajar en el acceso norte y vamos a continuar siendo líderes europeos en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email