Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

POR SU PARTE, El Rey llama a la unidad iberoamericana en defensa de la democracia

Sánchez anima a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de sus fronteras

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
25/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP/Leyre Guijo). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de las fronteras de sus países tras denunciar con firmeza la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania y reivindicar que América Latina tiene que hacer oír su voz en el mundo.

Sánchez ha abierto su intervención en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, hablando de la guerra de Ucrania, una cuestión que genera cierta división entre los países de América Latina, más proclives a la no injerencia y que en el caso de Venezuela y Nicaragua se han alineado con las tesis de Moscú.

En este sentido, ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado "los principios más básicos de convivencia pacífica" entre naciones con su invasión a Ucrania.

"Lo que está ocurriendo es un intento más del viejo imperialismo" frente a un país que lo que está haciendo es defender su libertad e integridad territorial, ha denunciado, al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una "paz justa y duradera".

Sánchez también ha roto una lanza a favor de encuentros como la Cumbre Iberoamericana en un contexto como el actual, con las consecuencias que ha traído consigo la guerra y con los efectos de la pandemia aún sin haber quedado atrás. "Nuestros ciudadanos reclaman respuestas y solo podremos darlas mediante la acción multilateral", ha reivindicado.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

Las cumbres son "una extraordinaria oportunidad para seguir avanzando en la agenda común que contribuya a reforzar el papel de lo iberoamericano en el nuevo concierto global que se está definiendo", ha incidido el presidente del Gobierno.

Una américa latina con voz en el mundo

En este sentido, ha apostado por una América Latina "más estratégica y con voz propia en el mundo". "Todos somos conscientes de la fuerza de nuestra región", ha subrayado. "Prestemos atención a lo que sucede más allá de nuestras fronteras, ya sabemos cómo impactan los movimientos externos en nuestras sociedades en un mundo cada vez más interrelacionado y el hilo que nos une es cada vez menos invisible", ha sostenido.

"Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad, también responsabilidad, que se alza ante nosotros si somos capaces de responder a estos desafíos", ha sostenido. "Juntos podremos avanzar hacia un futuro mejor", ha rematado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de una América Latina "más justa, inclusiva y feminista" frente al aumento de la desigualdad y la pobreza. Para ello, hacen falta "más recursos", ha reconocido, de ahí que España haya venido trabajando "con las instituciones financieras en iniciativas que permitan a los países de renta media acceder a financiación internacional en condiciones adecuadas".

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

Pero estos recursos externos, ha dicho Sánchez, deben completarse con "políticas fiscales progresistas justas que puedan financiar servicios públicos de calidad", felicitándose de que algunos países ya hayan hecho progresos en esa dirección.

También ha resaltado las "fortalezas" de la región, como su población joven y universitaria o el contar con una gran reserva de litio, entre otras, incidiendo en el "potencial" que esto representa.

Relación entre la UE y América Latina

Como se esperaba, Sánchez ha expuesto a sus homólogos iberoamericanos la voluntad de España de relanzar las relaciones entre la UE y América Latina, haciendo mención especial a la cumbre entre la UE y la CELAC que se celebrará en julio en Bruselas.

Será una cumbre, ha dicho el presidente, "de amplio contenido político, económico, social y medioambiental, no solo declarativo sino también ejecutivo".

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

El objetivo será intentar "establecer un diálogo político estructurado y sistemático" que permita abordar los desafíos globales acompañado por "una agenda compartida de inversiones con proyectos de alto impacto estratégico y alcance regional" vinculados con la transición ecológica y la agenda social.

España, ha dicho Sánchez, también aspira a avanzar en los acuerdos comerciales de la UE con Chile, México y con Mercosur. "Ojalá podamos lograrlo", ha señalado respecto a este último, el más complicado.

El Rey llama a la unidad iberoamericana 

Por su parte, el Rey Felipe VI ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una "iniciativa de éxito" que en sus más de 30 años de historia ha brindado "significativos resultados" y que hay que mantener.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

En su intervención ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoameriana que se celebra en Santo Domingo, Don Felipe ha hecho una firme defensa de estas reuniones y de todas las iniciativas que se han materializado a raíz de que se celebró la primera de ellas en 1991 y ha apelado a mantenerlas en el futuro.

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa" de los principios y valores compartidos y que forman parte del "acervo iberoamericano", entre los que ha citado expresamente "la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo".

"Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España", ha recalcado el Rey, que no ha mencionado expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, también la realizada ayer durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

El monarca ha incidido en que "por su continuidad, regularidad e intensa actividad, las cumbres y la Conferencia Iberoamericana han sido una iniciativa de éxito". "Juntos, hemos convertido un anhelo colectivo en un proyecto compartido, construido progresivamente durante los últimos 32 años con muy significativos resultados, que han producido un acervo común", ha resaltado.

Don Felipe ha puesto en valor en particular la labor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la hora de "ordenar e impulsar nuestras acciones" así como "el activo compromiso iberoamericano de los sucesivos jefes de Estado y de Gobierno". En esta cita, han acudido trece de los 22 jefes de Estado de los países de la Comunidad Iberoamericana.

En estas tres décadas se ha forjado mediante las distintas iniciativas, programas y redes, una "comunidad de acción" iberoamericana, ha dicho el Rey, en la que "nos vincula un sentimiento de pertenencia a esa misma comunidad que, al mismo tiempo, es valiosa por su diversidad".

En vísperas del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará la próxima semana en Cádiz, a la que él mismo asistirá, Felipe VI ha puesto en valor la importancia del español y del portugués, idiomas que hablan 850 millones de personas. "Todo este patrimonio iberoamericano constituye un activo de gran valor que tenemos que saber apreciar, conservar y seguir construyendo juntos, ahora y en el futuro", ha reivindicado.

Así las cosas, tras incidir en que "moldear en conjunto nuestro papel" es una "operación de enorme calado que trasciende coyunturas y generaciones", ha apostado por seguir trabajando juntos para "dar solidez y continuidad" y construyendo "sobre lo ya logrado".

Si esto ocurre, ha rematado, "podemos anticipar que el siglo XXI será el de nuestro mayor despegue, como un gran espacio de desarrollo pacífico, de crecimiento, cohesión y bienestar, de unos países plenamente democráticos en los que impere, con todo su esplendor y garantías, el estado de Derecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas