GRUPO PLAZA

El Gobierno moviliza 2.000 militares para apoyar a las CCAA en el rastreo de la Covid-19

Sánchez anuncia que las CCAA tendrán cobertura legal para aplicar el estado de alarma

25/08/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de 2.000 militares para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de rastreo de la Covid-19, destinados especialmente a las regiones "que no dispongan de suficientes rastreadores".

Sánchez, que ha hecho este anuncio tras la celebración del primer consejo de ministros tras el parón estival, también ha avanzado que todas las CCAA tienen a su disposición la herramienta legal del Estado de Alarma para aplicarla en todo o en parte de su territorio si la situación de la crisis sanitaria obliga a tomar medidas como la limitación de la movilidad.

"Vamos a volver a doblegar la curva. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo y lo vamos a volver a hacer", ha destacado el presidente, quien ha añadido que el Gobierno facilitará legalmente a las CCAA la aplicación de las medidas que sean necesarias, desde el "respeto más absoluto" a su autonomía.

Además, se van a reforzar los medios digitales de rastreo con aplicaciones como RadarCOVID, para lo que Sánchez ha instado a las regiones que aún no la han puesto en marcha a que lo hagan. De hecho, el líder socialista ha asegurado que el uso de esta herramienta puede reducir el impacto de la pandemia en un 30%.

El presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa dos conclusiones respecto a lo ocurrido en las últimas semanas con el nuevo avance de la pandemia: "La situación en España no es homogénea. Hay territorios que parecen haber logrado mayor eficacia y otras que están teniendo problemas para hacer frente a la situación", ha explicado, antes de incidir en el apoyo que prestará el Gobierno a las CCAA que decidan adoptar el estado de alarma.

En esta línea, Sánchez ha insistido en que todas las autonomías "tienen a su disposición esta herramienta legal en todo o en parte de su territorio" si así la requiere cualquier presidente autonómica, recayendo en él su autoridad con la correspondiente comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la declaración y solicitar las prórrogas cuando estas sean necesarias. Una medida, ha recordado el presidente del Gobierno, que no es sinónimo de confinamiento, y para la que ha asegurado "el apoyo del gobierno y la mayoría parlamentaria". "Si un presidente autonómico lo considera necesario, el Gobierno de España se presta a apoyar esta capacidad", ha sentenciado.

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recordado que este jueves habrá una reunión del ministro de Educación con las CCAA y una Conferencia de Presidentes en los próximos días para abordar la vuelta a las aulas. Sobre esto, Sánchez, ha recalcado que el curso escolar "debe iniciarse con normalidad" dentro de "la máxima seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y familiares" y con el objetivo de "garantizar el aprovechamiento del curso". "Es lo que está esperando el personal educativo y las familias", ha subrayado.

Pactos con otras fuerzas y necesidad de unos presupuestos "de país"

Además, Sánchez ha anunciado que invitará la próxima semana a las distintas formaciones políticas para abordar cuestiones con el objetivo de "desterrar el partidismo en la lucha contra la pandemia". "El enemigo es el virus", ha afirmado, para añadir que el objetivo de estas reuniones será reforzar el papel de las instituciones en la búsqueda de grandes acuerdos.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha fijado como objetivo alcanzar un pacto con el mayor número de fuerzas políticas para "sacar unos nuevos presupuestos de país". "Los anteriores no sirven, necesitamos unos nuevos y la negociación medirá la responsabilidad y sentido de Estado de las distintas fuerzas políticas".

Sánchez ha instado a "tomar el control" para "doblegar esta 'segunda curva' que vuelve a elevarse de manera amenazante" y ha subrayado que el Gobierno central está poniendo a la disposición de las CCAA medios legales, digitales y materiales para que adopten las medidas que consideren necesarias para controlar la enfermedad en sus respectivos territorios.

"Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo. Ya doblegamos la curva en situaciones más adversas y más dramáticas que las de ahora. Estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad de todos", ha sostenido, insistiendo en que resulta "fundamental" que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que "son gestos de solidaridad imprescindibles".

En el Consejo de Ministros se ha presentado un informe sobre el balance de la evolución de la pandemia desde el fin del Estado de Alarma. Como conclusión, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que "hay territorios que han actuado con una mayor eficacia" frente al virus. "Hay comunidades que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus, otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. La situación no es homogénea", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email