Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Sánchez apuesta por colocar a España como polo industrial europeo del hidrógeno verde

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por hacer de España el país que se sitúe "a la cabeza de la Unión Europea" como país productor de energía con el hidrógeno verde como materia prima, abogando por aprovechar el marco regulatorio "que ya se está gestando a nivel europeo" y ante el que el Estado español "ya ha lanzado su hoja de ruta" en lo que será una apuesta "clarísima".

Durante un acto de presentación en Toledo de un proyecto empresarial que Iberdrola y Cummins impulsarán en Guadalajara, Sánchez ha señalado que su intención pasa por hacer de España "un referente" en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 gigawatios de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno.

El Gobierno prevé que en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o adaptar esta potencia también a trenes de mercancías. En tres años, ha vaticinado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 megavatios al año.

"Tenemos tarea, pero una extraordinaria ilusión por llevar a cabo este trabajo. Debemos generar una gran potencia de hidrógeno verde y hacerlo competitivo", ha señalado, apostando por hacer de España un país "exportador" de hidrógeno verde.

La creación del polo industrial, a partir de la producción de hidrógeno renovable, impulsará una nueva industria de vanguardia en España, según ha remarcado Sánchez.

Con apoyo del sector público, la apuesta por el hidrógeno verde permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030

Según las previsiones del Ejecutivo, el hidrógeno verde representará en 2050 un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre.

En este punto, el líder del Ejecutivo ha considerado que el hidrógeno verde será un arma para complementar su estrategia de transición energética, algo que "va más allá de un simple cambio de modelo energético".

Se trata, ha dicho, de la creación "de una nueva industria, de empleos, de actividad económica y de Investigación y Desarrollo", algo que además generará oportunidades "para todos los territorios" en su objetivo de conformar una transición "que tiene que tener el apelativo de justa" para avanzar en la cohesión territorial.

Esa hoja de ruta nacional presentada por Sánchez radicará, según ha explicado, en tres ejes de actuación, arrancando por normas regulatorias que han de ser "fundamentales" a la hora de "eliminar barreras administrativas" para atraer a inversores privados a este sector.

Un segundo mimbre, según Sánchez, es el de aplicar medidas sectoriales, ya que desde la industria hasta la movilidad "precisan de políticas y medidas específicas que incentiven el uso del hidrógeno".

Por último, en tercera instancia, medidas "trasversales" ante un panorama que coloca al hidrógeno verde como fuente de energía "poco conocida" y aún por desarrollar.

"Tenemos que darlo a conocer e integrarlo en planes de estudio y en Formación Profesional, donde ya estamos haciendo un extraordinario esfuerzo", ha afirmado Sánchez, agregando que hay "una contundente voluntad política de invertir en este sector".

Pedro Sánchez ha incidido en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canalizará en seis años los 140.000 millones de euros de ayudas europeas a través de 212 reformas servirán para acometer una modernización para la cual considera clave la colaboración privada y "de todas las instituciones".

Ahora, para "comenzar con el desarrollo de esta energía", hay que "ir a por todas", razón por la cual en el punto número 9 de la estrategia a seis años se contemplan hasta 1.555 millones de euros de inversión.

502 propuestas recibidas

El mercado está "respondiendo" a las intenciones del Gobierno en cuanto a articular una estrategia concreta en este ámbito, y, tras someter a manifestación pública de interés este extremo, se han recibido "nada más y nada menos que 502 propuestas", más de la mitad orientadas a innovar en la cadena de valor, y una de cada cuatro pasando por "proyectos pioneros de más de 1.000 millones de euros de inversión".

En este proceso, ha dicho, ya se cuenta con "los marcos y las certidumbres" para facilitar las inversiones privadas, con un punto de partida que ha fijado en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética aprobada hace dos semanas, un texto que supone "una respuesta responsable" para anticiparse a los escenarios futuros.

El 75% de la energía será renovable a corto plazo

"La modernización de España exige un gran esfuerzo y una gran ambición por parte de todos", ha ahondado Sánchez, quien ha puesto en valor el objetivo de conseguir que el 75% de la energía que se produzca en España provenga de fuentes renovables en el corto plazo o lograr la plena descarbonización en 2050, algo para lo que el hidrógeno verde "jugará un papel decisivo dada su alta versatilidad".

Con ese horizonte temporal, el hidrógeno verde cobrará importancia en sectores como "la producción de calor, el transporte pesado, el transporte marítimo, el ferroviario" e incluso "el de la aviación", con la vista puesta en que, una vez transcurran 29 años, esta materia prima "representará un tercio del combustible utilizado" en todo el mundo.

Cummins e Iberdrola han anunciado sus planes de inversión en Guadalajara, donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de ambas empresas de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

Inversión de 50 millones y creación de 350 empleos

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la citada provincia para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 gigavatios (GW) al año.

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Se prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.

En Castilla-La Mancha, Iberdrola opera 2.376 MW de energía renovable -eólica y fotovoltaica-, que la convierte en la tercera comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por Iberdrola en España. Recientemente, la compañía ha finalizado tres proyectos fotovoltaicos en la región por un total de 150 MW y construye la planta fotovoltaica de Puertollano (100 MW).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas