GRUPO PLAZA

"Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final al Estado de Alarma"

Sánchez asegura que 33 millones de españoles, el 70% de la población, estarán vacunados a finales de agosto

6/04/2021 - 

MADRID (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado una serie de "hitos" sobre la vacunación dentro del "escenario más prudente y conservador". En concreto, ha detallado que durante la próxima semana "serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios".

Además, ha asegurado que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones". En este contexto, ha defendido que, gracias a la aceleración de la vacunación en este segundo trimestre, se "va a cumplir" el objetivo de tener vacunado al 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, "a finales del mes de agosto".

"En este segundo trimestre el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente. Vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar y vacunar sin descanso. Es la principal ocupación del Gobierno. Cada persona vacunada es una persona protegida frente al desarrollo grave de la enfermedad y es, por tanto, una vida a salvo", ha apuntado.

Según Sánchez, entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen (5,7 millones de esta vacuna de una única dosis antes de junio), Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. "Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre", ha celebrado. Así, una vez autorizada la vacuna de CureVac, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que "entre junio y septiembre llegarán 48 millones de dosis".

En definitiva, ha pormenorizado que España tiene "contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre". "Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este período", ha afirmado rotundamente.

En estos momentos, tal y como ha recordado el presidente del Gobierno, casi cuatro de cada cinco mayores de 80 años, el 79,5 por ciento, ha recibido al menos una dosis, y un 44 por ciento la pauta completa. De la misma forma, "casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias o centros de discapacidad, el 98 por ciento, ha recibido al menos la primera dosis y el 90 por ciento también la segunda".

Los objetivos del Gobierno son que para el 11 de abril todos los mayores de 80 años hayan recibido al menos una dosis y la segunda para antes de "la primera quincena de mayo". Tras ellos, el siguiente grupo de vacunación serán las personas de 70 a 79 años, a las que se administrará las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Junto con este colectivo, también se vacunará a personas de alto riesgo de COVID-19, como trasplantados, pacientes oncológicos, personas con síndrome de Down o en hemodiálisis. A continuación, se proseguirá con el grupo de 60 a 69 años.

   

El final del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones, aunque no ha sido claro en si este Consejo, en el que está representado el Gobierno y las CCAA, pueda tomar medidas de restricción de la movilidad. Espera, eso sí, que la evolución de la pandemia y la vacunación aporten las herramientas necesarias para luchar contra la pandemia.

Pedro Sánchez ha querido dejar claro que el objetivo del Gobierno es que una vez vencido el plazo del 9 de mayo "no sea necesario prorrogar más el estado de alarma". "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final al estado de alarma, este es nuestro objetivo, nuestro propósito y para eso trabajamos", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha querido poner en valor la cogobernanza y el sistema de codecisón que se ha estructurado en el Consejo de Política Interterritorial y que, según el jefe del Ejecutivo, supone el "corazón de la respuesta" a la pandemia de coronavirus desde la segunda ola, en particular en la tercera y, según ha dicho, "se verá en la cuarta ola si finalmente se produce".

En su opinión, esa cogobernanza es el reconocimiento expreso del título octavo de la Constitución, de cuáles son las competencias que tienen todas y cada una de las comunidades autónomas en materia sanitaria, pero también en Educación, en Dependencia y residencias de mayores y en el despliegue de vacunación.

Por lo tanto, una vez que decaiga el estado de alarma, Sánchez considera que el Consejo Interterritorial debe ser quien decida a través de ese mecanismo de cogobernanza, donde están representados el Ministerio de Sanidad y también los consejeros de las CCAA. Su previsión es que sea este organismo quien pueda seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en España, así como al proceso de vacunación que se está llevando a cabo.

Al ser preguntado si el Consejo Interterritorial podría tomar medidas que restrinjan la movilidad en caso de que sea necesario, Pedro Sánchez no ha sido claro. Ha admitido que el estado de alarma plantea dos instrumentos fundamentales como son los cierres perimetrales en las CCAA y las provincias, los confinamientos totales o la restricción de movilidad nocturna, lo que se ha "mal llamado", según el presidente, el "toque de queda".

Pero se ha mostrado confiando en que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación --con 33 millones de personas vacunadas a finales de agosto-- den los instrumentos y las herramientas suficientes a ese Consejo de Política Interterritorial en el ámbito de la sanidad para seguir respondiendo con eficacia a la pandemia.

No obstante, ha defendido que las medidas que adopte este Consejo serán de obligado cumplimiento y ha recordado que así lo han decidido los tribunales cuando algunos grupos han presentado recurso contra sus decisiones. Y lo han manifestado, ha dicho "a través de cautelares y cautelarísimas"

"La propia judicatura nos está dando una respuesta de que el Consejo Interterritorial, en todos los acuerdos que se enmarquen en él, puede contar con la validación de la Justicia", ha recalcado.

El próximo 9 de mayo decaerá el último decreto de estado de alarma emitido por el Gobierno, para entonces, España habrá vivido casi 10 meses bajo esta situación después de que se decretara el confinamiento el 14 de marzo de 2020.

A ese primer decreto de alarma que estableció el confinamiento para todas las personas que no trabajaran en actividades esenciales le siguieron 6 prórrogas, una cada quince días: 27 de marzo, 10 de abril, 24 de abril, 8 de mayo y 5 de junio. Y cada una de ellas salió adelante en el Parlamento con menor apoyo que la anterior. Vox solo apoyó la primera prórroga y el PP votó en contra en las dos últimas. Y la del 5 de junio salió adelante gracias a la abstención de ERC.

El 21 de junio de 2020 finalizaba la última prórroga, pero unos días antes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmaba que se había vencido al virus. Una declaración triunfalista que pronto se vio desmentida por la propia realidad con la que han tenido que lididar las comunidades autónomas en primera persona, ya que desde que decayó la última prórroga del decreto los gobiernos regionales se quedaron al mando de la situación en cada territorio.

Pero la controversia entre las medidas que adoptaban las CCAA y los recursos que comenzaron a producirse ante los tribunales obligó de nuevo al Gobierno a aprobar un decreto de alarma que diera cobertura a las medidas autonómicas. El 9 de octubre lo hizo para la Comunidad de Madrid y el 25 de ese mismo mes, para todas las comunidades autónomas. Se prorrogó el 3 de noviembre por 6 meses y estará en vigor hasta el 9 de mayo de este año.

Vacuna de AstraZeneca 

Por otro lado, Sánchez ha transmitido "confianza y seguridad" en la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, a pesar de la investigación abierta por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre su posible vínculo con eventos trombóticos.

"Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas son seguras, sin ninguna duda", ha defendido rotundamente el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

La EMA espera este jueves publicar su posicionamiento definitivo sobre la existencia o no de una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

Sánchez ha reconocido que "es una preocupación que tienen todos los ciudadanos europeos". "Estamos muy pendientes y monitorizando todas estas cuestiones. Creo que es importante trasladar que todas las vacunas cuentan con la validación y homologación de la EMA. Tenemos que trasladar un mensaje de seguridad al conjunto de la población española. Confianza y seguridad en que los procesos de vacunación cuentan con todas las garantías", ha remachado.

Crecimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que España crecerá un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos", y ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Así, ha adelantado que el FMI ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial, debido al estímulo fiscal anunciado en Estados Unidos y al proceso de aceleración de la vacunación en el mundo.

En el caso concreto de España, el jefe del Ejecutivo destacó que el FMI ha elevado al alza en medio punto su estimación de crecimiento para este año, hasta el 6,4%, lo que convierte a España, junto con Estados Unidos, en la economía desarrollada que más va a crecer en 2021.

A este crecimiento, añadió, contribuirán las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros, a las que se unirá el Plan de Recuperación y Resiliencia, que el Gobierno aprobará el próximo martes, según adelantó Sánchez y que él mismo explicará al término del Consejo de Ministros y posteriormente en el Congreso el día 14 de abril.

En concreto, afirmó que España será uno de los primeros países de la UE que presentará su plan de recuperación, con todos los "detalles" y que también incluirá concreciones sobre la reforma laboral.

"Van a ser tracciones que van a permitir afianzar la recuperación económica a lo largo de este año", reiteró el jefe del Ejecutivo, quien afirmó que la vacunación es la política económica "más eficaz".

Revisión de previsiones a la baja

Preguntado acerca de si el Ejecutivo va a revisar a la baja su estimación de PIB tras esta previsión del FMI, muy alejada de la estimación del Gobierno de un crecimiento de casi el 10% con los fondos europeos, Sánchez admitió que la tercera ola ha tenido un "impacto considerable" en los dos primeros meses del año, que han sido meses "particularmente malos" tanto en el ámbito económico como en la creación de empleo, por lo que este impacto se incluirá en la actualización de previsiones que hará el Ministerio de Economía este mes.

No obstante, insistió en que el escenario que plantea tanto el FMI como el Banco de España es que la economía española será una de las que más va a crecer en 2021 y 2022, no sólo por la capacidad de "rebotar" tras la caída del 10% en 2020, sino también por el proceso de vacunación, las ayudas aprobadas por el Gobierno, los ERTE y el fondo de recuperación que aprobará el martes el Consejo de Ministros. "Todo ello va a situar un horizonte de recuperación más consolidado", añadió.

En este punto, dijo que el Gobierno ya está poniendo en marcha proyectos que serán financiados por los fondos europeos, como los 600 millones de euros aprobados hace dos semanas para actividades relacionadas con la depuración de aguas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email