VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el déficit público de España cerró en una tasa del 3,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.
Ha sido en su primera intervención en la sesión de control en el Congreso este miércoles y en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde Sánchez ha deslizado este dato.
"Gracias al buen desempeño económico del país ya le puedo garantizar que este año vamos a cerrar, o mejor dicho, el año 2023, vamos a cerrar con un déficit público del 3,7%", ha dicho en concreto Sánchez.
Una tasa que, según Sánchez, supone cumplir con los objetivos fiscales que el Gobierno se había marcado previamente, en línea con un proyecto de país marcado por el "diálogo, la convivencia, la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico, la creación de empleo y derechos". "Eso es gobernar, y por cierto, gobernar bien", ha remachado el presidente.
En esta línea, Pedro Sánchez ha recordado que ha sido el propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha dicho que España "está en mejor forma que la Unión Europea", de modo que el país crece "cinco veces más que la media de la zona de Euro", cuenta con uno de los datos de inflación más bajos, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de temporalidad del 16%.
Desviaciones en el déficit por subsectores
El Ministerio de Hacienda suele dar a conocer los datos anuales de ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas a finales de marzo, por lo que habrá que esperar a finales de este mes para la ratificación de esta cifra definitiva de 2023 y para conocer los detalles del informe.
Ya en 2021 y 2022, tras el impacto de la pandemia y sus consecuencias sobre las cuentas públicas, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) logró mejorar los objetivos comprometidos por el Gobierno con Bruselas, hasta tasas del 6,76% y el 4,8%, respectivamente.
"Este Gobierno ha cumplido siempre con el objetivo de déficit", defendió recientemente la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Pese a que, en conjunto, el déficit de todas las administraciones se habría comportado mejor de lo previsto en 2023, Montero ha reconocido que se habrían producido desviaciones en algún subsector que no es la Administración General del Estado (AGE) -comunidades, ayuntamientos o Seguridad Social-.
Para este año, el Gobierno mantiene en el 3% el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones, aunque no se aprobarán nuevos Presupuestos y se mantendrán en vigor los de 2023.