VALÈNCIA (EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este lunes que las obras de construcción del canal de acceso ferroviario de València comenzará "en las próximas semanas".
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en esta ciudad en la firma de varios convenios con la Comunitat con 23 ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Posteriormente y tras la firma de replanteo llevada a cabo también esta jornada para el arranque de los trabajos del canal de acceso, Sánchez ha visitado la zona en la que se iniciarán junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; el alcalde de València, Joan Ribó; su vicealcaldesa y responsable de urbanismo, Sandra Gómez; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
Las obras del canal de acceso, consideradas un "hito fundamental" en la integración ferroviaria de València y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, suponen una inversión superior a los 440 millones e incluyen además de su construcción, la ampliación y remodelación de la Estación Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.
El ministerio ha señalado que las actuaciones previstas son "de gran complejidad técnica" y que se harán por fases --habrá hasta nueve-- en cinco años, como también se ha explicado durante la visita.
Se tendrán que ejecutar túneles pantalla, túneles a distintos niveles, un salto de carnero y salvar el nivel freático. Se calcula que la excavación del canal de acceso genere 2 millones de m3, 60.000 toneladas de acero, 480.000 m3 de hormigón y 7.500 metros pantalla, 19 vías definitivas y 23 provisionales. La estructura de Joaquín Sorolla supondrá 2 millones de kilos de acero.
Asimismo, se ha resaltado que las obras se compatibilizarán con el tráfico ferroviario porque la intención es "no interrumpirlo en ningún momento". El viaducto de Giorgeta desaparecerá en las últimas fases. El desarrollo de la actuación posibilitará, además del soterramiento de las vías, la conexión de barrios de València separados por las infraestructuras ferroviarias como Russafa, Malilla, Arrancapins y San Vicente.
El nuevo canal de acceso contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, dentro del caso urbano de la ciudad, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Se incluye tanto la obra civil del soterramiento como el montaje de vía, la electrificación y las instalaciones ferroviarias. La intervención prevé también el desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 kilómetros.
La transformación de la estación Joaquín Sorolla recoge la ejecución de nuevos andenes y la remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del canal de acceso, configurada por diez vías de ancho estándar: 6 de 200 metros de longitud y cuatro de 400. Asimismo, se acometerá la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado con un "gran distribuidor" y la de la urbanización del entorno.
La estación se adaptará a la ejecución del canal de acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros --Sánchez ha precisado que por ella pasan unos 3,8 millones de viajeros anuales y ha destacado que en cinco años podrían más que duplicarse con la liberalización del transporte ferroviario--. A los trabajos se suma la ampliación de su aparcamiento --con 227 plazas más--, con la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.
Además, se ha detallado que la puesta en servicio del canal de acceso requerirá la realización de cinco actuaciones complementarias --están en fase de redacción de proyectos--- que irán desarrollándose conforme lo necesite la operación. Se trata de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València, y de la implantación de cambiador de ancho.
El canal de acceso y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla obligan a desmontar el cambiador de ancho actual --para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar-- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis.
Igualmente, se contempla el estacionamiento de apoyo para trenes en este último entorno con tres nuevas vías de ancho estándar que darán "mayor operatividad y capacidad" a la estación de València Joaquín Sorolla; la adecuación interior de los túneles de ancho convencional --con la entrada en servicio del canal de acceso se comenzarán a usar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías--; y actuaciones en instalaciones de control, mando y señalización para que la explotación de los servicios ferroviarios se con "máximas garantías de fiabilidad y eficacia".
Raquel Sánchez ha señalado que el acto de este lunes representa el "tren de salida" para el arranque del proyecto del canal de acceso y ha afirmado que "inmediatamente", a partir de aquí, "en las próximas semanas ya se pone en marcha todo el proceso constructivo". El plazo de ejecución de las obras será de 60 meses.
"Estoy contenta de estar aquí, en el inicio de unas obras muy importantes para la ciudad, para la Comunitat y para el ministerio", ha expuesto, a la vez que ha insistido en la "transformación urbana importante" que se va propiciar a partir de esta intervención y en el "impulso al Corredor Mediterráneo". Sánchez ha apuntado que es una actuación que se está "esperando desde hace mucho tiempo" y ha valorado empuje dado por el Gobierno.
Tras la firma de replanteo se inician las primeras actuaciones de la operación: campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los movimientos de tierras.
Finalizada la modificación de los servicios afectados, se iniciará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad, con el fin de disponer de espacio para iniciar la ejecución de las pantallas de la estructura del canal de acceso. Asimismo, se comenzaría la remodelación de la urbanización del entorno de la estación Joaquín Sorolla para ampliar el edificio de instalaciones.