PALMA DE MALLORCA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que él coincide con el Rey Felipe VI en la percepción de que los españoles no quieren una repetición electoral, y ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno, aunque ha reconocido que, tras las negociaciones fallidas con Unidas Podemos, entre éstos y el PSOE hay una "desconfianza" que es "recíproca".
Así lo ha afirmado en una breve comparecencia tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Han sido las primeras palabras de Sánchez desde que el jefe de Estado manifestó públicamente que lo mejor sería encontrar una solución antes de que se tengan que convocar elecciones. A juicio del líder socialista, el Rey expresó "con mucho acierto" lo que quieren la gran mayoría de españoles.
Sánchez ha incidido en su empeño en formar "un gobierno progresista que no dependa del independentismo", para lo cual ha reclamado la abstención de PP y de Ciudadanos y les ha acusado de bloquear la única opción de gobierno posible "por un interés absolutamente partidario, que nada tiene que ver con el interés general"
Sánchez ha indicado este miércoles que es necesario superar la situación actual de bloqueo político que vive el país porque la buena marcha de la economía española y la creación de empleo no puede fiarse únicamente al ciclo económico, sino que España necesita acometer reformas estructurales.
"No podemos fiar la buena marcha de la economía y el ritmo de creación de empleo al propio ciclo económico, sino que tendremos que hacer algunas reformas para intensificar la creación de empleo porque seguimos teniendo una tasa de desempleo elevada, del 14%, y en ese sentido, es importante plantear la situación de bloqueo que vive el país desde el punto de vista político", afirmó Sánchez, tras su despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones apuntó que todas las previsiones de autoridades nacionales e internacionales apuntan a que España crecerá este año por encima del 2% y más que la media europea, al tiempo que destacó que los datos recientes de la Seguridad Social han marcado el "techo histórico" de 19,5 millones de afiliados, con el número de cotizantes mujeres también en máximos (9 millones) y con un aumento de los contratos indefinidos.
Por otro lado y preguntado acerca de la posibilidad de que el Gobierno actualice las entregas a cuenta de las comunidades, Sánchez dijo que no puede hacerlo un Ejecutivo en funciones y, en este sentido, apeló nuevamente a al PP y Ciudadanos para que sean conscientes de que "las coaliciones que han hecho con la ultraderecha" en comunidades y ayuntamientos necesitan de una certidumbre sobre los objetivos de déficit y deuda públicos y sobre los ingresos con los que contarán.
"Pero mientras estemos en funciones y no tengamos un gobierno en plenas competencias no es legalmente posible plantear ninguna fórmula compensatoria (para las comunidades)", reiteró Sánchez, que sí se comprometió a reformar el sistema de financiación autonómica y legal si vuelve a ser elegido presidente del Gobierno.