VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, equilibró este lunes de un plumazo las fuerzas en el PSPV-PSOE. Los exconsellers de Política Territorial y Hacienda, Rebeca Torró y Arcadi España, personas de la máxima confianza del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, serán nombrados nuevos secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente. Según adelantó la Cadena Ser y confirmó este diario, la actual síndica de los socialistas en Les Corts y el portavoz adjunto del PSPV en la cámara, salvo sorpresa, se incorporarán al Gobierno de Pedro Sánchez y abandonarán su escaño en el Parlamento valenciano tras ser nombrados este martes en el Consejo de Ministros.
Según fuentes del partido, estas designaciones vienen precedidas de una conversación entre el propio Pedro Sánchez y el expresidente de la Generalitat. Cabe recordar que Arcadi España está considerado la mano derecha de Puig: fue su jefe de Gabinete durante la primera legislatura para posteriormente ser nombrado conseller de Obras Públicas en el segundo mandato del Botànic para, después, convertirse en responsable autonómico de Hacienda. En cuanto a Torró, fue secretaria autonómica de Economía en el gobierno de Puig y, después, designada consellera de Obras Públicas en la última remodelación afrontada por el expresidente en 2022. Además, distintas fuentes consultadas por este diario aseguran que la dirigente de Ontinyent está bien valorada por La Moncloa, especialmente por el director adjunto del Gabinete de la Presidencia, Antonio Hernando, merced a las gestiones realizadas para el aterrizaje de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.
Los dos nombramientos poseen, además, una relevancia política por las áreas sobre las que tendrán responsabilidad tanto España como Torró. El primero, en Política Territorial, además de su influencia en negociaciones con Cataluña y otras regiones, también tendrá un papel importante en la reforma pendiente del sistema de financiación, algo que viene reivindicando la Comunitat Valenciana desde hace casi una década. En cuanto a la segunda, ostenta un área donde, además de ocuparse de los Pertes, tendrá capacidad de influencia en cuestiones muy importante para la Comunitat, como el apoyo al sector del azulejo o la implantación de la mencionada gigafactoría de Volkswagen.
De esta manera, Sánchez hace un guiño al líder de los socialistas valencianos después de que su nombre hubiera sonado como posible ministro, algo que finalmente no se concretó, dejando a Puig en una posición débil ante la pujanza de otros dirigentes del PSPV como el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, y el de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, que ya han iniciado la carrera por la sucesión del líder del partido. Ahora, con estos nombramientos, el denominado 'ximismo' toma oxígeno al haberse puesto de manifiesto que Puig es todavía el interlocutor directo de Sánchez para las cuestiones de mayor relevancia. Habrá que esperar, no obstante, para ver si los aspirantes a la sucesión consiguen también que algunos de sus afines ocupen puestos de relevancia en el Gobierno de España en las próximas semanas.
La salida de los dos diputados-Torró y España- del grupo parlamentario obligará a una reestructuración del PSPV en el Parlamento valenciano, que tendrá que designar a su nuevo portavoz en plena tramitación de enmiendas a la Ley de Acompañamiento y los Presupuestos de la Generalitat de 2024. Con estas salidas, entrarán a Les Corts los exparlamentarios por la circunscripción de Valencia Pedro Ruiz y Xelo Angulo, ambos próximos también al actual secretario general de los socialistas, Ximo Puig.
El nombre del próximo portavoz todavía no está decidido, aunque suena para el cargo el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, cercano al expresidente de la Generalitat, lo que vendría a significar un rearme del llamado 'ximismo' para las tareas de oposición y de cara al futuro congreso del partido.