VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes el "hito histórico" de la farmacéutica catalana Hipra con el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 'Bimervax' y ha recordado que el Ejecutivo central comprará 3,2 millones de dosis.
Lo ha declarado a los periodistas tras visitar las instalaciones de la farmacéutica en Amer (Girona) junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
España es uno de los 13 Estados miembros de la Unión Europea que firmó un acuerdo de adquisición conjunta en agosto de 2022 con la empresa y que ahora tienen la opción de comprar hasta 250 millones de dosis de la vacuna.
El consejero delegado de Hipra, David Nogareda, ha remarcado que es la "primera y única" vacuna contra el Covid-19 diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente en Europa, por lo que cree que jugará un papel importante en los planes de vacunación de España, Europa y el mundo, ha dicho.
El presidente ha recordado las acciones del Gobierno durante la emergencia sanitaria y ha añadido que la pandemia demostró que "debilitar la sanidad pública es la peor decisión que puede tomar cualquier gobernante".
También cree que España debe "fortalecer su autonomía estratégica" a través de la reindustrialización para que el país esté preparado ante futuras crisis.
"Un país sin ciencia es un país sin futuro", según el presidente, que ha celebrado que la afiliación a actividades científicas y técnicas ha crecido un 9% el último año, un porcentaje que asciende hasta el 18% entre los menores de 30 años.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que una "década de recortes" en la política española ha abierto una enorme brecha entre los países del entorno.
Nogareda (Hipra) ha asegurado que la vacuna es "muy segura y muy eficaz" y tiene ventajas competitivas, como que está diseñada mediante tecnología de proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2, la primera que utiliza esta tecnología que se autoriza en la UE contra el Covid-19.
'Bimervax' conserva a temperatura refrigerada entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su logística y distribución, ha explicado el consejero delegado de la empresa, que ha previsto que la vacunación "seguirá jugando un papel muy importante".
Así, ha dicho que la vacuna que ha desarrollado Hipra "encaja perfectamente con las necesidades actuales a nivel global" por sus características y resultados, y la empresa ya avanzó que quiere pedir su autorización a países de fuera de Europa.