X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de forinvest 2020 FACEPHI ley del juego CÓMICS puerto de valencia
GRUPO PLAZA

Compromís afirma que el documento no plasma sus reivindicaciones

Sánchez e Iglesias se comprometen a reformar la financiación pero sin fecha fija

31/12/2019 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, escenificaron este lunes un acuerdo de gobierno que amplía el primer borrador hecho público semanas atrás. Un documento de 50 páginas en el que se establece una hoja de ruta para el gobierno de coalición que debe conformarse si el líder socialista consigue los apoyos necesarios -a falta de la negociación final con ERC- para su investidura.

En el citado texto, y a diferencia del primer documento presentado, sí se desarrolla con mayor detalle la intención de reformar el sistema de financiación caducado desde 2014 y que deja a la Comunitat Valenciana a la cola del reparto. No obstante, la medida no contiene un compromiso calendarizado, tal y como viene solicitando Compromís en sus diferentes negociaciones con Sánchez.

Así, en el documento se habla de "aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual", si bien no concreta ninguna fecha fija ni plazo límite para una tarea que viene definida con la intención de desarrollar "la previsión de las reglas y principios que deben regir el sistema". Una afirmación que suena al mismo trabajo previo que en su día comenzó el PP de Mariano Rajoy pero que nunca llegó a plasmarse en la reforma del sistema.

De esta manera, la permanente reivindicación del Gobierno valenciano queda marcada en los objetivos del futuro Ejecutivo central pero sin que exista al menos una garantía en el calendario de que vaya a producirse. Eso sí, en el documento se recalca el "empoderamiento de organismos ya existentes" como la Conferencia de Presidentes, cuya celebración será anual. Una cita que el propio jefe del Consell, Ximo Puig, ha reclamado en diversas ocasiones precisamente para exigir acercamientos de cara a la reforma del sistema.

Compromís, a la espera de lograr concreción

Sobre este documento, fuentes de Compromís señalaron que no plasma sus reivindicaciones e insistieron en que su negociación con Sánchez sigue abierta por lo que para sellar su apoyo esperan mayor concreción en varias de las medidas esbozadas en el acuerdo hecho público este lunes.

En esta línea, desde la coalición valencianista recordaron que una de sus principales peticiones se centra en que el Gobierno central ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica en ocho meses, además de la aprobación de mecanismos de compensación y reconocimiento de la deuda histórica.

El portavoz de Compromís en el Congreso, joan Baldoví. Foto: KIKE TABERNER

Esta formación también exige que a lo largo de esta legislatura el Estado asuma el 50% de los servicios de dependencia, como establece la ley, algo que en el documento se menciona pero sin fijar el compromiso concreto cuantificado ni los plazos. Además, la coalición valencianista reclama que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se dé cumplimiento al nuevo Estatuto valenciano y se aprueben inversiones teniendo en cuenta su población. 

Por último, Compromís ha reclamado también medidas y dinero para luchar contra plagas como la de la xylella fastidiosa, que pueden afectar a cultivos como la naranja, la vid y el olivo, y que no se firme ningún acuerdo internacional sin medir el impacto que tendrá para la agricultura valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email