MADRID (EP/VP). El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanza en el diseño de la Ejecutiva Federal que aspira a ver ratificada en el 39 Congreso Federal que el partido celebrará este fin de semana en Madrid. El diputado valenciano José Luis Ábalos será el secretario de Organización -número dos- de la formación, han confirmado este lunes fuentes socialistas.
Ábalos asume en la actualidad de forma provisional el cargo de portavoz parlamentario, pues era el único afín a Pedro Sánchez en la dirección del Grupo Socialista, que será renovada una vez que se apruebe la nueva Ejecutiva Federal, puesto que es este órgano el encargado de hacer la propuesta.
Después de conocer que la presidencia del partido recaerá en la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, los siguientes puestos que se han hecho públicos han sido los del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas y la exministra de Cultura Carmen Calvo -también andaluza- como secretaria de Igualdad.
Gómez de Celis fue el coordinador de estrategias y comunicación en la campaña de Pedro Sánchez para las primarias, mientras que Calvo participó en la redacción del apartado de políticas de igualdad del programa del hoy líder socialista, que rechaza los vientres de alquiler y que aboga por restituir el derecho de las adolescentes, a partir de los 16 años, de abortar sin necesidad de contar con el consentimiento paterno, como figuraba en la ley elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, modificada posteriormente por el PP.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, compaginará su labor como primer edil con la de portavoz de la Ejecutiva, mientras que hay otros nombres cuya entrada en la dirección del partido se da por segura, aunque aún falta por conocer con qué responsabilidades.
En este grupo se encuentran la diputada Adriana Lastra -señalada por muchos como la próxima portavoz parlamentaria- la diputada aragonesa Susana Sumelzo, el secretario de Organización del PSOE navarro Santos Cerdán, y los responsables del programa de Sánchez para las primarias, el sociólogo José Felix Tezanos y el economista Manuel Escudero, quienes se perfilan como secretarios de Ideas y Programas, en el caso de Tezanos, y Economía en el caso de Escudero.
En la Ejecutiva se espera también la entrada de Andrés Perelló, abogado valenciano y exeurodiputado que, por su perfil y trayectoria profesional, encajaría en el área de Internacional o de Medio Ambiente, ya que en su etapa en la Eurocámara se ocupaba de temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Quien aún no ha respondido a la oferta de Sánchez de entrar en la Ejecutivo con un cargo de relevancia es el exlehendakari y rival de Sánchez en las primarias, Patxi López, quien no acudió este lunes a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista donde se ha comunicado a los diputados la decisión adoptada por Sánchez de abstenerse en la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.