X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dice que la autodeterminación "no es constitucional" y no la aceptarán

Sánchez: "Espero que los españoles tomen nota si los independentistas y la ultraderecha votan en contra de los PGE"

Foto: EP/H.BILBAO
9/02/2019 - 

BARAKALDO (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que los españoles tomen nota si los independentistas y la ultraderecha votan en contra de los Presupuestos Generales del Estado", unas Cuentas que "benefician a todos los territorios".

Sánchez ha advertido a los soberanistas catalanes que la autodeterminación "no es constitucional" de tal forma que el Gobierno de España no la aceptará. "Defendemos el diálogo, el respeto a la Constitución y, sobre todo, una solución que no es dejar las cosas como están, ni la independencia. Lo que queremos es trascender la dinámica de bloques y proponer algo bien sencillo: el autogobierno de Cataluña", ha planteado.

En un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para presentar la candidatura del candidato a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Sánchez ha asegurado que en los ocho meses de gobierno socialista se ha hecho "más por la justicia social" que durante los ocho años previos de Gobierno del PP.

Tras defender que en los últimos meses se han revertido los recortes en educación o se ha reconocido el derecho universal a la sanidad pública, Sánchez ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por los socialistas por "beneficiar a todos los territorios". "Este gobierno está comprometido con la reindustrialización de nuestro país y con la Margen Izquierda de Vizcaya", ha sostenido.

De este modo, ha considerado que si el miércoles los independentistas y la "ultraderecha" representada por Partido Popular y Ciudadanos votan en contra de las Cuentas tras "siete años de recortes, espero que los españoles tomen nota".

De cara al futuro, ha apostado por "transformar" la educación y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará a mediados de febrero una nueva Ley de Educación.

Reforma laboral

Por otro lado, se ha comprometido a derogar los "aspectos más lesivos de la reforma laboral" y ha valorado el incremento presupuestario en materia de vivienda para que los jóvenes españoles puedan "emanciparse entre los 20 y 25 años".

También ha valorado que los Presupuestos recuperen el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años o el reconocimiento de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres. El 70% de los beneficiados por el salario mínimo interprofesional sois las mujeres", ha incidido, para añadir que todo eso "representa hacer políticas de izquierdas".

Sánchez ha defendido que la justicia social debe ir acompañada de justicia fiscal y ha reprobado que haya "grandes sociedades que cotizan en Bolsa y tienen tipos sociales efectivos por debajo del 10%", de tal forma que si se aprueban las Cuentas "empezarán a pagar como mínimo más de un 15% del impuesto de Sociedades".

"¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha? Ambos queremos progreso; la diferencia es que unos quieren progresar a costa de la mayoría y nosotros no entendemos el progresos todos juntos y que nadie quede atrás", ha descrito, al tiempo que ha valorado la subida en las pensiones.

 

Noticias relacionadas

Foto: EFE
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Todos contra todos

La eterna cantinela electoral que nos va a ocupar hasta el 26 de mayo , -municipales, autonómicas y europeas-, con la primera vuelta de las generales el 28 de abril se ha instalado definitivamente en nuestra política. De momento en el totum revolutun tenemos insultos, descalificaciones y posicionamientos sorprendentes en asuntos de calado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email