Hoy es 4 de septiembre
GRUPO PLAZA

ANUNCIA REUNIONES BILATERALES CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

Sánchez promete una reforma del sistema de financiación "más justa" y con más recursos para todos

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
4/09/2024 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico "más justo" y se propone duplicar los recursos "de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española", que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

"Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público", ha anunciado el presidente durante su intervención en el acto de inauguración del curso político.

Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. "Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios", ha apuntado.

Este sistema será también compatible con garantizar la suficiencia de recursos "siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal", ha explicado el presidente.

De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que, con la reforma del sistema de financiación autonómica que va a proponer, "todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular".

Esto pasará por la intención de Sánchez de duplicar los recursos "de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el Fondo de Compensación Interterritorial".

Reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos

El presidente ha anunciado que convocará bilateralmente a cada uno de los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en el Palacio de La Moncloa durante las próximas semanas, una vez culminado el periodo electoral en todos los territorios.

Esta ronda de reuniones con los mandatarios autonómicos se llevará a cabo aparte de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ya anunció que se celebrara en Cantabria y que el Gobierno quiere que esté centrada en el problema de la falta de vivienda.

Por otra parte, ha reivindicado los acuerdos sellados por el Gobierno, recalcado que "el resultado está ahí: crecimiento económico, creación de empleo, paz social y convivencia territorial", ha señalado.

Al hilo, Sánchez ha augurado que, por ello, "algunos se afanarán en torpedear este objetivo porque llevan haciéndolo o intentando hacerlo durante estos últimos seis años" y que harán "todo lo posible para que el ambiente en los próximos meses esté dominado por el ruido, las malas noticias, la incertidumbre", ha recriminado, insistiendo a su vez que España vive "uno de sus mejores momentos de las últimas décadas" y que son "buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías".

En este sentido, Sánchez ha señalado que España no va a afrontar elecciones en el corto plazo y que, por tanto, se abre "un nuevo tiempo de avances", ha dicho, apelando a todos aquellos "dispuestos a arrimar el hombro".

"Quiero transmitirles al conjunto de la sociedad española que la dificultad no va a disuadirnos, al contrario, hay Gobierno para largo. Y si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra", ha zanjado.

Anuncia un alza fiscal  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que van a elevar la fiscalidad "a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas".

El jefe del Ejecutivo, que ha inaugurado el nuevo curso político en un acto en el Instituto Cervantes, ha indicado que el Gobierno va a poner en marcha "nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites" del país.

"Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", ha reiterado Sánchez, en presencia de prácticamente todo su gabinete y de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Para Sánchez, "independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos lamborghinis".

El jefe del Ejecutivo ha concluido asegurando que una fiscalidad más progresiva será uno de los tres ejes principales que desarrollará el Gobierno en materia económica en este nuevo curso político, con impuestos "que crecerán más para quienes más tienen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas