GRUPO PLAZA

Sánchez insiste en abrir un debate sobre la descentralización que dé oportunidades a otras CCAA

Foto: ROBER SOLSONA/EP
18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que se tiene que abrir un debate sobre la descentralización para dar oportunidades a distintos territorios y se ha mostrado partidario, no solo de que se instalen en otras Comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que "no tiene mucho sentido que estén en Madrid".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha puesto de ejemplo el Instituto Español de Oceanografía como una de esas instituciones que podría tener sentido sacar fuera de Madrid, en línea con lo que ya planteó el presidente valenciano, Ximo Puig, quien propuso que sería mejor ubicarlo en ciudades como Vigo o Cádiz.

"Tenemos que abrir un debate sereno, leal y honesto para dar oportunidades a distintos territorios", ha abogado Sánchez, y ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo haya tomado como un "ataque".

Esta descentralización forma parte, según ha explicado, del interés del Gobierno por ahondar en la diversidad territorial que propugna el Estado autonómico que defiende el PSOE. "No se puede fortalecer la democracia si no va de la mano del reconocimiento de la diversidad territorial", ha asegurado Sánchez.

"Creo que lo que tenemos que hacer es ahondar y perfeccionar nuestro Estado autonómico porque al final en España, tanto la profundización de la democracia y la convivencia como la descentralización y la diversidad territorial han ido de la mano", ha ahondado.

Federalismo en la reforma de la Constitución

Al ser cuestionado sobre posibles cambios en la Carta Magna tras la incorporación del ministro Félix Bolaños en la Ejecutiva del PSOE como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, Sánchez ha mencionado la reforma del artículo 49 para eliminar el término 'disminuido' y ha señalado que hay nuevos derechos que incorporar.

Por ejemplo reforzar el derecho a la salud, algo que "ha enseñado la pandemia", la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres y el "ecologismo", para que estén "más presentes" en la Carta Magna. A ese respecto ha señalado que necesitan el apoyo del PP para llevarlos a cabo pero que por el momento carecen de él.

Entre estos ámbitos de reforma constitucional, Sánchez no ha mencionado el avance hacia el federalismo, pero al ser preguntado concretamente por ello, ha señalado que en España el federalismo siempre se ha considerado autonomismo y que él es un "fiel defensor" del estado autonómico y que con la pandemia y la estrategia de vacunación se ha visto su éxito.

Aún así, ha indicado que es necesario ahondar en él y perfeccionarlo porque la profundización de la democracia y la convivencia como la descentralización y el reconocimiento de la diversidad territorial han ido de la mano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email