VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar este miércoles a la patronal que se siente con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para llegar a un pacto de mejora salarial de los trabajadores, que "será también bueno para la economía y el país".
"Estamos viendo que los beneficios empresariales suben por encima de los salariales", ha señalado el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, tras la firma de los acuerdos entre Brasil y España.
En este escenario, Sánchez ha vuelto a insistir a la patronal que se siente en la mesa de negociación colectiva para llegar a un pacto de mejora salarial, que será bueno también para la economía porque los trabajadores tendrán una mayor capacidad de consumo y podrán impulsar la actividad económica en el país.
"Que cada cual asuma su responsabilidad. Nosotros lo asumimos con las políticas de protección de renta. Pero en este caso, la patronal debe hacer lo propio en la negociación colectiva con los sindicatos", ha subrayado.
En este sentido, el presidente ha puesto en valor la movilización de 45.000 millones para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania en las familias y empresas españolas y ha asegurado que las medidas están surtiendo efecto porque se refleja en el crecimiento económico, la creación empleo o la reducción de la desigualdad.
Pese a esta reducción de la desigualdad, Sánchez ha reconocido que los niveles aún superan la media europea, algo que, a su juicio, tiene "mucho que ver con la respuesta neoliberal" que se dio a la crisis financiera.
Frente a esto, el jefe del Ejecutivo español ha defendido que su Gobierno está haciendo "todo lo contrario", reforzando las políticas del Estado de Bienestar y aprobando reformas con el acuerdo de patronal y sindicatos. "Eso está garantizando paz social, que la gente puede pensar que se viene dado, pero se trabaja, porque en otras crisis España sufrió conflictividad social como consecuencia del rechazo mayoritario a contrarreformas que se hacían", ha apuntado.
Sánchez ha puesto como ejemplo de esos acuerdos la reforma laboral, que "recupera derechos y sitúa la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales" entre los sindicatos y los empresarios.