GRUPO PLAZA

Defiende la importancia del encuentro con Mohamed V

Sánchez respeta la votación del Congreso sobre el Sáhara pero se reafirma en su respaldo al plan de autonomía

7/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que respeta la iniciativa sobre un referéndum para el Sáhara presentada por Podemos, ERC y EH Bildu que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE y se ha reafirmado en su decisión de reconocer el plan de autonomía marroquí como la base más realista para solucionar el contencioso.

Así lo ha afirmado en una conversación informal con los periodistas que le han acompañado a su viaje a Rabat, donde en estos momentos se encuentra ya reunido con el rey Mohamed VI en el Palacio Real, quien a continuación le invitará a participar en la cena de ruptura del ayuno por el Ramadán.

"Respeto lo que se ha aprobado en el Congreso", ha afirmado el presidente, que ha defendido el paso que dio con su carta del 14 de marzo a Mohamed VI, en la que afirmó que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para lograr una solución. "Me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España", ha insistido.

El presidente ha defendido que el PSOE mantiene la misma línea desde hace años, de apuesta por una solución en el marco de la ONU, como se apunta en la proposición no de ley presentada, que ha recibido también el respaldo de PP mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido, pero en ningún caso podía respaldar la exposición de motivos, en la que se criticaba el giro con respecto al Sáhara.

Por otra parte, ha insistido en que con Marruecos hay un "buen acuerdo" para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral tras casi un año de crisis bilateral. "Por múltiples motivos no solo el migratorio teníamos que normalizar relaciones", ha sostenido el presidente.

El presidente no ha querido adelantar si de su encuentro con el monarca saldrán acuerdos concretos en relación con la reapertura de fronteras o la operación 'Paso del Estrecho', pero ha asegurado que en los próximos días habrá novedades.

En todo caso, ha insistido en que su encuentro de hoy, en el que está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es "importante" y es un primer paso y poco a poco se irán dando avances y pasos concretos.

El Sáhara y Marruecos ha sido uno de los temas que también ha abordado en su encuentro de esta mañana con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez, quien, según ha dicho, le ha afeado las formas en las que se ha conocido el paso de respaldar el plan de autonomía que presentó Marruecos en 2007 pero no le ha aclarado la postura de su partido en este asunto.

Así las cosas, ha insistido en que el Gobierno está en línea con las resoluciones de la ONU y con otros países como Alemania o Francia. "Creo que es la mejor salida para encontrar una solución diplomática", ha insistido, defendiendo la necesidad de apoyar los esfuerzos del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme