Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno justifica que Sánchez tiene una cumbre, aunque es por la tarde

Sánchez no irá al Congreso y delega en Illa para pedir la prórroga del estado de alarma

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la prórroga del estado de alarma que tendrá lugar el jueves a las 9.00 horas en el Congreso, argumentando que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no Sánchez, quien defienda en el Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno.

Sobre las críticas planteadas ya por la oposición por esta ausencia, y también por el hecho de que el Gobierno ya no se vaya a ver obligado a comparecer para solicitar apoyo cada quince días, Montero ha defendido que Sánchez seguirá sometiéndose cada semana a las sesiones de control parlamentario, y también acudirá a la Cámara cuando se le requiera.

En todo caso, ha defendido que dado que el estado de alarma que se ha aprobado ahora pretende dar cobertura legal a las comunidades autónomas para que puedan aplicar restricciones de movilidad que afecten a derechos fundamentales, deberán ser los presidentes autonómicos los que vayan rindiendo cuentas en sus respectivos parlamentos de las medidas que vayan adoptando.

Asimismo, Montero ha vuelvo a defender la duración de los seis meses que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, como el periodo que recomiendan los expertos para superar la pandemia, a pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición que han reclamado acortar la vigencia de la prórroga.

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus "condiciones".

Por otro lado, la portavoz ha confirmado que en el nuevo decreto de prórroga, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre --cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia-- si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

"El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas", ha explicado Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias.

El PP denuncia que Sánchez no acuda al Congreso

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo. En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión y ha cargado contra Sánchez por "escudarse" en el titular de Sanidad ante la aplicación de un "instrumento de excepcionalidad constitucional".

"No podemos entender que nuevamente el presidente del Gobierno utilice como escudo humano al ministro de Sanidad cuando se habla de suspender libertades públicas de 47 millones de españoles durante un periodo de más de seis meses", ha enfatizado.

En este sentido, la dirigente del PP ha señalado que su formación no ve "justificación alguna" a que no sea Sánchez el que asuma esa comparecencia en el Congreso este jueves, dado que como presidente del Gobierno "es el máximo responsable de la acción política" y afecta a "limitaciones de las libertades públicas".

Gamarra ha recalcado además que recurrir de nuevo a esta medida excepcional evidencia "el fracaso" del Gobierno tanto en la "política sanitaria" como "legislativa" por "no haber aprovechado el tiempo" aprobado estos meses pasados un marco jurídico para evitar recurrir a esta medida excepcional. 

Vox pedirá al TC la suspensión cautelar del estado de alarma

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes que su partido pedirá ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar del estado de alarma que aprobó el pasado domingo el Consejo de Ministros y que el Gobierno espera prorrogar este jueves en el Pleno del Congreso. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha denunciado que el nuevo estado de alarma avance en una deriva a su juicio "cada vez más totalitaria" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera tenga previsto acudir a defenderlo ante el Pleno del jueves.

A cambio, ha censurado que el Gobierno designe para el debate al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Mandan al ministro de Sanidad para limitar derechos fundamentales, someternos a un experimento totalitario y un procedimiento inconstitucional", ha censurado.

 En este sentido, ha confirmado que Vox recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional igual que hizo con el aprobado en el mes de marzo, aunque en este caso pedirá además su suspensión cautelar. Espinosa de los Monteros ha aprovechado también para criticar que el alto tribunal aún no se haya pronunciado sobre su recurso una vez pasados 181 días desde que fue presentado.

El portavoz parlamentario de Vox ha insistido en que el estado de alarma se convirtió en un "estado de excepción encubierto" porque suspendió derechos fundamentales. Y aunque ha reconocido que podría ser "discutible" que el estado de alarma pueda prorrogarse durante 15 días o varios meses, ha sostenido que no "tiene ningún sentido" que sea superior a 30 días, que es plazo máximo fijado para el estado de excepción, "el más grave".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email