X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La segunda votación tendrá lugar el día 7 a mediodía

Sánchez no logra ser investido pero obtiene votos suficientes para el martes

5/01/2020 - 

VALÉNCIA (VP). El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que esperar al martes a mediodía para lograr la investidura por parte del Congreso de los Diputados. Como era previsible, Sánchez no logró este domingo los 176 votos necesarios para ser investido en primera votación, por lo que, como prevé la ley, se someterá a una segunda votación 48 horas después en la que saldrá elegido si se repite el resultado de este domingo.

El resultado fue de 166 votos a favor de la investidura (los de los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe, Nueva Canarias), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, JuntsxCat, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, PRC y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC y Bildu).

Faltó por enfermedad una diputada de Unidas Podemos que, si está presente en la votación del martes, aumentaría el número de síes a 167.

Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 horas del mediodía.

Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email