MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.
Así lo han adelantado Cadena Ser y 'La Vanguardia' y han confirmado a Europa Press este lunes fuentes de Moncloa. Además, el ministro del Interior, según ha informado TVE, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, algo que también hará Félix Bolaños como ministro de Presidencia, si bien apunta a incorporar las competencias de Justicia.
Otras de las novedades del Gobierno de España será la del exalcalde de Valladolid y diputado nacional Óscar Puente como ministro de Transportes. El dirigente socialista fue el más votado en las pasadas elecciones municipales pero no pudo gobernar por el acuerdo entre PP y Vox, Sánchez le dio la oportunidad de replicar en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y ahora le da la confianza en un área de alta relevancia.
También se ha confirmado que el jefe del Ejecutivo mantiene en el Consejo de Ministros a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que pasa a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría continuará al frente de este departamento al que suma la cartera de Deportes y la portavocía del Gobierno, sustituyendo así a Isabel Rodríguez al frente de esta tarea.
Por su parte, Nadia Calviño seguirá como vicepresidenta y al frente del Ministerio de Asuntos Económicos, que ahora se queda sin las competencias de Transformación Digital. Se trata de una decisión que se produce a la espera de conocer el próximo 8 de diciembre quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que aspira la vicepresidenta. Pedro Sánchez ha vuelto a elegir la ortodoxia de Calviño para que guíe la política económica esta legislatura, aunque su permanencia en el Ejecutivo español dependerá de las votaciones a la Presidencia del BEI.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, seguirá al frente de esta cartera, a la que se suma la competencia de Universidades, que en la pasada legislatura fue un ministerio independiente. Morant llegó en verano de 2021 para sustituir a Pedro Duque. Tras haber sido durante seis años alcaldesa de Gandía, fue nombrada ministra tras la reforma del Consejo de Ministros ejecutada por Sánchez tras la pandemia de la Covid-19. Con la continuidad de Morant, se mantiene mantiene la presencia valenciana en el Ejecutivo.
Además, José Luis Escrivá será ministro de Transformación Digital y la nueva ministra de Seguridad Social será Elma Saiz, que actualmente ejerce como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra.
Hasta el momento, Escrivá era titular del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que adquiere una nueva estructura, y asume una cartera que hasta ahora estaba incluida en la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos Calviño.
Saiz fue candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y previamente, entre los años 2008 y 2012 fue Delegada del Gobierno en Navarra.
La nueva ministra de Igualdad será Ana Redondo, quien hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid. Redondo era la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será el nuevo ministro de Transportes.
Sánchez ha designado un nuevo Ejecutivo "de alto perfil político" y que debe ser capaz de forjar a acuerdos "y explicarlos públicamente", según ha indicado este lunes en una declaración institucional desde La Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el Gobierno contará cuatro vicepresidencias y 22 ministerios --las mismas carteras que hasta ahora-- y ha señalado que previamente le ha comunicado su composición al Jefe del Estado, el rey Felipe VI.
En varias ocasiones durante su intervención ha destacado que se trata de un equipo "de alto perfil político" pues a su juicio la siguiente también será una legislatura "de alto perfil político" y por tanto considera que sus colaboradores tendrán que ser capaces de gestionar pero también "de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente".
Además ha destacado que será un Gobierno "continuista en el área económica y también en los ministerios llamados de Estado", ya que continúan todos los titulares de estas carteras --Exteriores, Interior, Defensa-- excepto Justicia, que se fusiona con Presidencia bajo el mando de Félix Bolaños.
Sánchez también ha destacado el "marcado acento feminista" con cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres y con un total de 12 ministras y 10 ministros. "Un equipo de alto perfil político, un gobierno solvente, un gobierno sólido para ofrecer seguridad en un país, en una Europa, en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafío", ha señalado.
Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Díaz como vicepresidenta y Podemos se queda sin cartera.