"Ese efecto ha sido abrumadoramente favorable para el reencuentro y la superación del trauma de la ruptura que vivimos en 2017. Dicho de otro modo, Cataluña está lista para el reencuentro total", ha añadido el líder socialista, afirmando que "más del 80% de los catalanes" respaldan la amnistía.
En este sentido, ha afirmado que el ambiente "en las calles de Cataluña" reflejan "un deseo unánime" de "convivir", "trabajar" y "progresar juntos", dejando atrás "querellas inútiles y estériles".
Con todo, el líder del PSOE ha indicado que ahora hay que buscar el "encaje" de la amnistía en la Constitución, compartiendo su convicción de que se trata de una herramienta utilizada "en otros muchos países de nuestro entorno", incluidas "democracias muy consolidadas", como Portugal, Alemania, Italia o Reino Unido.
Los indultos fueron el primer paso
Por otra parte, el secretario general del PSOE ha indicado que los indultos, que tuvieron "unos resultados indiscutibles", fueron "un primer paso" en la "superación del conflicto", pero no el definitivo, ya que no se resolvía "por completo el problema" y serían necesarios "más pasos".
De este modo, el PSOE siempre supo que se debería "proseguir por el camino del reencuentro" con "medidas adicionales de gracia", si bien es cierto que la amnistía no se planteaba en un principio para ahora pero que les mueve la "generosidad" para cambiar de opinión.
"Nuestra historia nos enseña que es con acuerdos y generosidad como nuestro país y nuestra democracia son más fuertes. Con los indultos primero y ahora con la amnistía haremos que muchos catalanes y catalanas se sientan más identificados con nuestro proyecto común que es España y que es la Constitución española", ha añadido.
La amnistía, para Sánchez, "no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino", sino un "medio para avanzar en el camino de la concordia y el reencuentro". Por ello, "y con el valor de la experiencia" que acredita "el acierto" de los indultos, ve ahora necesaria la ley de amnistía para Cataluña.
Pide la confianza de los españoles
Sánchez ha dado por cierto que aceptación de la amnistía es "discutible" y ha afirmado que entiende a quienes "desde el dolor por los recuerdos, sienten un desgarro", justificando que su responsabilidad como político "es dar ese paso".
"Me hago cargo de ello, pero nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso, porque no podemos permitir que el pasado nos cierre las puertas del futuro", ha añadido el candidato socialista.
Así, ha pedido el "apoyo" y "confianza" de los españoles para dar el paso, mostrándose convencido de que "merecerá la pena" y porque
existe una "mayoría amplia" en el Congreso que secunda la iniciativa.
Por último, ha defendido que la "España Constitucional" es "una España plural" que reconoce su diversidad y la de una democracia que "integra una y otra vez, y que trabaja por borrar el rencor". "Como tantas otras veces en la historia de España nos corresponde a nosotros y nosotras, al Partido Socialista Obrero Español, asumir la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro", ha zanjado.