Sánchez pide a los españoles que viajen a Valencia "más que nunca" para que el turismo sea motor de recuperación

24/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles este viernes que elijan España y Valencia "más que nunca" para viajar este año, para que el turismo pueda ser un motor de recuperación económica y "una muestra de solidaridad colectiva" para esta Comunidad tras la catástrofe sufrida por la Dana.

Así lo ha destacado Sánchez, que ha participado este viernes en el acto 'El patrimonio histórico y cultural como motor de la diversificación turística' en Fitur, junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

"Valencia está de sobra preparada para acoger a tantos visitantes enamorados de su gastronomía, de sus playas y de su gente", ha subrayado. Además, ha señalado que los valencianos "nos necesitan más que nunca".

Asimismo, Hereu ha presentado la nueva campaña de Turespaña para la promoción internacional de Valencia. "Tras la tragedia, Turespaña ha reformado las acciones de marketing vinculadas a Valencia" porque este año, además de las más de 130 actividades de marketing en las 33 oficinas de turismo de España en el mundo, se pondrá especial atención a esta zona.

"El vídeo que ahora presentamos muestra los 'spots' que formarán parte de la campaña en diferentes lenguas para reforzar el posicionamiento de Valencia como uno de los destinos más potentes de nuestro país", ha recalcado.

Por otro lado, como una muestra más de apoyo a esta Comunidad, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que el acto de conmemoración del 40 aniversario de Turespaña en junio se celebrará en Valencia.

Del 'Spain is different' al 'Spain is one of the best'

Sobre el aniversario de Turespaña, Sánchez ha señalado que el organismo ha contribuido a que, en estas cuatro décadas, España haya pasado del 'Spain is different' al 'Spain is one of the best'.

Así, ha incidido que se habla de España "como potencia media" en otros ámbitos, algo que ya se está "superando", pero que cuando se trata de turismo "es una potencia de primer orden a nivel mundial", recalcando que el Índice sobre el Turismo del Foro Económico Mundial en Davos sitúa a España como la segunda potencia turística por detrás de Estados Unidos.

En cuanto a Fitur, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor que se trata de "la principal feria del sector del turismo del planeta", pero ha señalado que todo lo logrado "ha sido con mucho esfuerzo" y que "nada ha sido fácil para llegar a esta posición".

"Innovar"

No obstante, en su discurso, Sánchez ha apelado a seguir innovando, en lugar de recrearse "en lo ya alcanzado" en materia turística y mirar "al futuro", con la vista puesta en nuevas metas, especialmente en lo que se refiere a la calidad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística.

Así, respecto a la desestacionalización, Sánchez ha asegurado que España ya está haciendo "el agosto" en noviembre o febrero, con un gasto turístico muy elevado en los ocho meses que son considerados tradicionalmente de temporada baja.

Por otro lado, en cuanto a la diversificación, el presidente ha señalado que se debe apostar por un modelo que no ignore todas las otras riquezas de España, más allá de su costa, y que anteriormente estaban escondidas, como su cultura o su historia "sin parangón".

"Yo creo que todo esto estamos empezando a cambiarlo, ese patrón, y tenemos que continuar, porque creo que queda mucho por hacer en ese sentido. Pocos países en el mundo ofrecen más atractivos que España", ha manifestado.

El tercer eje que ha esbozado es el de la calidad del turismo, que debe ser un sector "responsable y sostenible". Así, ante el liderazgo de España en la cifra de turistas, Sánchez ha manifestado que se debe garantizar que este crecimiento genere "más beneficios para todos", por ejemplo a través de la formación de capital humano en el sector.

En la búsqueda de esta calidad juega un rol muy importante la apuesta por la sostenibilidad, un campo en el que Sánchez ha resaltado que España está consiguiendo destacar, ya que se está creando riqueza sin "hipotecar el planeta".

Así, ha valorado que se están dando "pasos muy importantes" para reducir la huella de carbono del turismo, con políticas de economía circular y de uso de energías limpias, con el ejemplo del sector hotelero y de la restauración. "Es motivo de alegría para todos", ha defendido.

"En esencia, se trata de innovar para no morir de éxito ni vivir tampoco de las rentas. Se trata de apostar por la calidad sabiendo que a veces menos es más, pero que si lo hacemos bien, la receta puede ser más es mejor", ha concluido.

500 millones para patrocinio

El presidente del Gobierno también ha anunciado una partida de 500 millones de euros en programas para la conservación y dinamización de los bienes de patrimonio cultural en todos los territorios de España.

"Tenemos que mantener y proteger nuestro legado", ha incidido, por lo que ha recalcado que el Gobierno va a superar la inversión de 500 millones de euros para preservar y dinamizar este patrimonio.

Esta inversión estará destinada a "grandes iconos" de España, "tanto arqueológicos como bienes de patrimonio nacional" que necesitan una rehabilitación. A modo de ejemplo, Sánchez ha mencionado la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía o el propio Museo del Prado.

Noticias relacionadas