MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a poner "todos los medios necesarios el tiempo que haga falta" para los afectados por el temporal. Además, ha insistido en que continúa la alerta naranja en varias autonomías, por lo que ha pedido "no bajar la guardia: "La Dana no ha acabado".
Así lo ha manifestado este miércoles Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ante los efectos del temporal que hasta el momento ha dejado más de medio centenar de fallecidos.
"España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos", ha subrayado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha destacado que van a ayudar a los afectados "con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea" para que los afectados puedan reconstruir sus vidas.
De este modo, ha hecho extensiva esta solidaridad a quienes "ven su hogar anegado, sus pertenencias destrozadas y su vida cubierta de lodo", consciente de que detrás hay "décadas de esfuerzo y proyectos vitales sumidos en la más absoluta incertidumbre".
Del mismo modo se ha dirigido a los pueblos y ciudades afectados: "Unidos vamos a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes, España entera está y estará con vosotros".
Sánchez ha dedicado también palabras a los servicios de emergencia para reconocer su labor, su trabajo "sin descanso" y ha manifestado que son el "mejor baluarte ante la adversidad, desde los bomberos hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado o las policías locales y las oenegés cuya entrega es "un motivo de esperanza".
En el ámbito institucional el presidente ha explicado que el comité de crisis activado en Moncloa va a seguir trabajando "codo con codo" con las autoridades autonómicas y municipales de las zonas afectadas, a quienes ha transmitido toda la "solidaridad y colaboración" para hacer frente a los efectos de la dana.