X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRIMERA REUNIÓN OFICIAL EN LA MONCLOA

Sánchez promete a Puig que la Comunitat tendrá el 10% de las inversiones en los Presupuestos de 2019

Muestra la "lealtad reivindicativa" del Consell con el Gobierno para "ayudar en la resolución de los conflictos territoriales"

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la Comunitat contará con inversiones regionalizadas del 10%, es decir que cada 100 euros que se destinen como inversión  a  las Comunidades Autónomas, diez serán para la Comunitat. Una reivindicación que el Consell venía realizando  dado que en los últimos 10 años no se sobrepasaba el 7% en las cuentas estatales en este aspecto. 

Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro de dos horas que ha mantenido Puig con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Además, el jefe del Consell ha anunciado la puesta en marcha de una comisión bilateral entre el Ejecutivo estatal y el valenciano en el que se abordarán diferentes cuestiones. 

Entre otras, la incorporación en los próximos PGE de los 38 millones de euros solicitados por Puig para el Transporte Metropolitano y también un compromiso por parte del Gobierno central para cumplir en los próximos años con la aportación del 50% en materia de dependencia y que ahora se encuentra en un 12%. El presidente de la Generalitat ha asegurado que tiene el compromiso del Gobierno de dotar el próximo presupuesto con "medidas extraordinarias para las regiones especialmente infrafinanciadas", y ha incidido en el compromiso de incrementar la cofinanciación de la dependencia. 

 

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Puig ha asegurado que Sánchez se ha comprometido a hacer "todo lo humanamente posible" para avanzar en la remodelación y, mientras tanto, activar también en las próximas cuentas medidas compensatorias para las autonomías infrafinanciadas como la valenciana.

Sobre la deuda regional, según Puig notablemente condicionada por la infrafinanciación y el Fondo de Liquidez Autonómia (FLA), se ha alcanzado el compromiso de "analizar con seriedad" la posibilidad de "mutualizar" dicha deuda o buscar una "fórmula de compensación"

El jefe del Consell, en una cita marcada por la "cordialidad" y el "compromiso", ha dicho que el encuentro con Sánchez y los acuerdos alcanzados constatan que el Gobierno de España "es un aliado de la Comunitat". 

Además, Puig ha asegurado que no ha visto "ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral" en la hoja de ruta de Pedro Sánchez. "No va a ser Torra quien convoque las elecciones en España", ha resumido Puig, que ha trasladado a Sánchez su "apoyo claro" a lo que este está haciendo para afrontar el conflicto de Cataluña, y ha comentado que le ha visto "muy persuadido" de poder conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Tras una reunión que ha calificado de "intensa" y "productiva", el president de la Generalitat se ha mostrado convencido de que Sánchez tiene el "ánimo" y la "determinación clara" de que su Gobierno sea una "factor decisivo de estabilidad para la sociedad española". 

Puig ha explicado que durante el encuentro han hablado de la situación en Cataluña y le ha trasladado la "absoluta lealtad reivindicativa y de cooperación" del Consell para ayudar en la resolución de los conflictos territoriales desde "un apoyo claro a lo que hace el Gobierno de España alejándose de la confrontación, buscando el diálogo e intentando preservar la ley siempre desde una posición proactiva a favor del diálogo", ha indicado.

 

Ha recordado que es el presidente del Gobierno el que siempre tiene la última palabra en cuanto a un adelanto electoral, pero ha subrayado que ha visto a Sánchez "con una hoja de ruta clara y unos objetivos claros que pasan por la estabilización del país y por aprovecha el momento para avanzar en políticas de progreso y de recuperación de derechos perdidos".

Asimismo, ha destacado que el presidente del Gobierno está "muy persuadido de que se consiga la aprobación presupuestaria que sería una avance sustancial para España". "No he visto ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral", ha subrayado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha remarcado que "no va a ser el presidente de esta comunidad, Quim Torra, "quien convoque en España" y ha insistido en que la posición del gobierno de en este momento es "la necesaria" y la que combina "legalidad con diálogo".

"Se han abierto muchas vías de comunicación con el Gobierno de Cataluña y eso es importante que se vaya solidificando", ha puntualizado Puig.

"Quieren vivir en el conflicto"

No obstante, ha lamentado que "desgraciadamente han ocurrido unas declaraciones del presidente Torra que no tienen que ver con la vía de la sensatez, pero es cierto que más que cultivar la estridencia que es lo que hace la derecha española siempre hay que buscar soluciones", ha reivindicado, para señalar que algunas de las manifestaciones que han hecho en los últimos días estos dirigentes parece que "quieren vivir en el conflicto".

En este sentido, ha considerado que algunos expresidentes "su aportación a la historia del independentismo sabemos cuál ha sido en el pasado y parece que lleva camino de intentar sustanciándola en este momento".

Por tanto, ha remarcado que, aunque es una situación "complicada, Sánchez "es consciente que tiene una vía abierta que es positiva para intentar más pronto que tarde encontrar soluciones que es lo que quieren el conjunto de los ciudadanos", ha zanjado.

La reunión ha durado cerca de dos horas y se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez inició en junio con los distintos responsables autonómicos. Así, por orden de aprobación de los estatutos, el jefe del Ejecutivo ha mantenido reuniones con País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja y Murcia. De esta manera, Puig ha sido el noveno presidente regional que ha pisado La Moncloa en encuentro oficial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email