X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también propone un nuevo plan director por el empleo digno

Sánchez promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un Estatuto del Becario

22/07/2019 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes que llevará al Congreso "en el menor tiempo posible" un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que tenga como fundamento el paradigma del trabajo decente de Naciones Unidas y la OIT", sin renunciar tampoco a derogar "aspectos lesivos" de la última reforma laboral.

Sánchez ha asegurado que la propuesta de este nuevo Estatuto de los Trabajadores estará "basada en el diálogo social" y que en él la contratación indefinida sea "la forma habitual, ordinaria de contratación" y que "proporcione seguridad jurídica a todas las partes".

"Todo ello sin perjuicio de abordar, lógicamente de forma urgente, medidas en el marco del diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta en 2012", ha apostillado Sánchez.

El candidato ha defendido la necesidad de "actualizar de forma integral" el actual Estatuto de los Trabajadores, pues considera que las nuevas plataformas digitales y la robotización "han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo".

Estatuto del Becario y Pacto de rentas

En su parte dedicada a desgranar las medidas que pretende impulsar en el ámbito laboral, Sánchez ha propuesto un Estatuto del Becario que evite el encadenamiento de contratos y "fomente" su retribución, medidas para incentivar la vuelta de jóvenes emigrados durante la crisis, una ley de igualdad, la "reordenación y simplificación" de los subsidios por desempleo y un nuevo plan director por el empleo digno.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido a modificar en esta legislatura el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el fin de que los trabajadores por cuenta propia "coticen de acuerdo a sus ingresos reales" y "equiparar" sus condiciones con la de los trabajadores por cuenta ajena.

También ha prometido "reforzar el apoyo" a las empresas de la "economía social" e "impulsar un gran pacto para la racionalización de horarios", así como "abordar junto a los agentes sociales un pacto de rentas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email