GRUPO PLAZA

 luchará con los sindicatos para mitigar los despidos injustificados 

Sánchez rechaza los ERE en grandes empresas porque generan "alarma social e incomprensión"

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados "en sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican", y ha señalado que trabajará con los sindicatos para mitigarlos.

Durante su intervención en el 43 Congreso de UGT que se celebra en València, Sánchez ha mostrado su indignación por este tipo de anuncios, y ha señalado que provocan alarma social, incomprensión y trasladan a la opinión pública que la transformación tecnológica es algo de una minoría y no de una mayoría".

"No podemos permitir que haya sectores ganadores, que pagan millonarios sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer y crecer y crecer durante la pandemia, como lo han hecho con sus dividendos y con sus bonus, y anuncien al mismo tiempo despidos masivos", ha lamentado Sánchez.

Por eso, ha anunciado que "va a trabajar intensamente con los sindicatos para mitigar al máximo los ERE en aquellos sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican", haciendo alusión a los recientemente planteados en el sector financiero, como CaixaBank o BBVA, con 8.291 y 3.800 despidos, respectivamente. 

Además, el presidente del Gobierno ha rechazado este miércoles los ERE anunciados por grandes empresas porque "generan alarma social, incomprensión y trasladan a la opinión pública que la transformación tecnológica es algo de una minoría y no de la mayoría, cuando es el principal reto y desafío".

"Esta pandemia deja ganadores y perdedores: no podemos consentir que sectores que pagan millones en sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer durante la pandemia, anuncien al mismo tiempo despidos masivos de trabajadores", ha enfatizado en su discurso en la segunda jornada del 43 Congreso Confederal de UGT en València.

En su intervención ha aludido a otros objetivos de legislatura del gobierno de coalición, como elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI" que ha recordado que prometió en su discurso de investidura.

En clave sindical, Pedro Sánchez ha felicitado "de corazón" a la UGT por su papel en la cohesión territorial de España, además de reconocer su "valentía" para tomar decisiones difíciles durante el último año "acompañando al Gobierno" para salvar empleos y empresas. "Vamos a continuar haciéndolo unidos", ha augurado.

Como militante del sindicato, ha trasladado su apoyo al único candidato a revalidar como secretario general, Pepe Álvarez, aunque todavía no puede hacerlo oficialmente porque no ha sido proclamado. "Contarías con mi voto", le ha dicho, para apostillar que hay que "pasar de las palabras a los hechos mal que le pese a la derecha".

El también líder del PSOE ha reivindicado la figura de Francisco Largo Caballero cuando "en estos tiempos algunos quieren mancillar su recuerdo y memoria". "Fue un sindicalista y político consecuente con sus actos, promulgo la legislación laboral más avanzada de su época y actuó como queremos, comprometiéndose con su época: Eso hizo Largo Caballero y es lo que quiere hacer la izquierda política que hoy está gobernando", ha aseverado.

Reforma laboral

Por otro lado, Pedro Sánchez ha abogado por "revisar a fondo el mercado laboral de España", actualizándolo y reconociendo nuevos derechos. "Por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP, pero hay muchas otras que tenemos que modernizar", ha remarcado sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 a la que se comprometió este martes la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"La izquierda, sea la política o la sindical, no solamente tenemos que decir que vamos a desmantelar, también tenemos que decir que vamos a avanzar", ha aseverado durante su discurso en la segunda jornada del 43 Congreso Confederal de UGT en València. Tras ser recibido con aplausos, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha bromeado diciendo que con este recibimiento pensaba que "llevaba la derogación de la reforma laboral bajo el brazo".

Sánchez, a quien el PP ha exigido este mismo miércoles que aclare si va a derogar o no la reforma laboral de Rajoy, ha sostenido que "se avanza desmantelando y recuperando derechos laborales perdidos, pero también reconociendo otros nuevos que están poniéndose en cuestión como consecuencia de la transformación digital".

"Hay compañeros que me dicen: tienes que decir derogar la reforma laboral. Pero desde el Gobierno, y también de cara a la sociedad española, cuando estamos hablando de revisar a fondo el mercado laboral, por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno", ha insistido.

Pero hay otros ámbitos que ha recordado que estaban en el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, como un nuevo pacto social para proteger a los trabajadores: un nuevo Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI".

También ha apostado por institucionalizar y reforzar la negociación colectiva como "un mecanismo más de la redistribución de la riqueza y de la estabilidad social de nuestro país". "Tenemos que actualizar como hemos hecho con la ley de 'riders', con el teletrabajo, con la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y como vamos a hacer en tantas y tantas cosas", ha augurado.

Y ha apostillado el también líder de los socialistas: "Es ahí donde nos tenemos que encontrar para que tengamos la representación más amplia posible desde el punto de vista social".

Este martes, en la primera jornada del congreso de UGT, Yolanda Díaz aseguró que el Gobierno no solo va a modernizar el mercado laboral, sino que "derogará" la reforma laboral del PP, frase que levantó una ovación del público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme