Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras su dimisión por un máster

Sánchez repesca a la exministra Carmen Montón como embajadora observadora 

10/03/2020 - 

VALÈNCIA. La exministra de Sanidad y exconsellera de esta misma área en la Generalitat Valenciana en el primer gobierno del Botànic, Carmen Montón, será la nueva embajadora observadora permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El nombramiento de la que fuera ministra de Sanidad y Bienestar Social con el primer gobierno de Pedro Sánchez ha sido aprobado este martes por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot en 1976, es Licenciada en Medicina por la Universitat de València. Ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante del JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG PSPV-PSOE (2000-2004).

Entre junio de 2015 y el mismo mes de 208 fue consellera de Sanidad en el Consell de Ximo Puig, donde fue impulsora de la atención universal y de la reversión de las concesiones sanitarias para el sistema público.

La exministra presentó en septiembre de 2018 su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el caso de presuntas irregularidades en su máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I de Madrid no influyera en el Ejecutivo socialista.

Sin embargo, un mes después, la juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, decretó el archivo de la causa contra Montón por delitos de cohecho impropio y prevaricación "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

La Fiscalía también había solicitado al Juzgado que no se investigara a la exministra tras abrirse diligencias previas en septiembre sobre los estudios de postgrado de Montón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email