GRUPO PLAZA

Sánchez se reunirá el próximo 2 de julio con Batet para fijar una fecha de investidura

Foto: EP/David Zorrakino
26/06/2019 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para el debate de investidura, han informado fuentes socialistas.

"El candidato socialista se presentará al debate de investidura para que España tenga un gobierno progresista, europeísta y moderado. Nuestro país necesita avanzar y Pedro Sánchez quiere liderar ese proyecto con sentido de Estado", señalan estas fuentes.

El encuentro con Batet se producirá a la vuelta del viaje de Sánchez a Japón para participar en la Cumbre del G-20, que tiene lugar este fin de semana en la ciudad de Osaka.

Ir a la investidura sin apoyos

Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron este martes un encuentro en Moncloa para desbloquear la investidura que terminó en fracaso, tras la decisión de este último de mantener su exigencia de entrar en un gobierno de coalición.

Iglesias le comunicó a Sánchez que en el caso de no lograr este objetivo no descarta votar en contra de su investidura, mientras que el presidente en funciones repitió su oferta de "gobierno de cooperación" y avisó al líder de Podemos de que está determinado a presentarse a un debate de investidura en el mes de julio tenga o no tenga amarrados antes los apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Pleno rendimiento

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que sería "bueno" para España que el jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez fuera investido para que el Gobierno pueda trabajar a pleno rendimiento "lo más rápidamente posible".

Así lo ha señalado a los periodistas a su llegada a la primera cumbre que celebra en Europa la organización estadounidense Concordia tras conocerse su reunión con Sánchez el próximo martes, 2 de julio, para fijar la sesión de investidura.

Batet ha confirmado ese encuentro con el presidente, que se producirá a la vuelta del viaje de Sánchez a Japón para participar en la Cumbre del G-20, tras el cual espera poder informar de la fecha de la investidura.

"Él me transmitirá lo que considere y, en función de esa conversación, acabaré de decidir cuándo se convoca el Pleno", ha dicho, sin desvelar si la sesión de investidura podría tener lugar en la segunda quincena de julio como el Gobierno venía barajando.

Preguntada sobre si cree que la investidura de Sánchez será fallida, la presidenta de la Cámara Baja ha apuntado que eso todavía no se sabe. "Desde luego antes de la conversación con el presidente yo no lo sé, y tendremos que verlo", ha indicado.

En todo caso, Batet ha defendido que sería "bueno" para el país que hubiera investidura para que el Gobierno comience a trabajar a pleno rendimiento lo antes posible. "Creo que es lo que necesita la ciudadanía y, sobre todo, lo que está esperando", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email