X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez solo tendría mayoría absoluta pactando con el PP o Podemos, Más País, ERC, PNV y PRC

10/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP)El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, sólo podrá ser
investido con el voto de toda la izquierda y la abstención de nacionalistas e independentitas o bien con el apoyo directo del PP, ya que no le bastaría sólo con una abstención de Pablo Casado para convertirse en presidente del Gobierno.

Con el 98,17% de los votos escrutados, el líder del PSOE podría formar gobierno previo acuerdo con el PP, con el que sumaría 208
escaños, o bien con Unidas Podemos y Más País, siempre, eso sí, que se abstuvieran los partidos nacionalistas e independentistas.

Un acuerdo entre los dos principales partidos reuniría 208 votos, y permitiría a Sánchez ser investido en primera votación, para lo que necesita una mayoría absoluta que está situada en los 176 votos. No bastaría con la abstención de los populares, porque la suma de votos en contra podría superar el número de síes.

Si el presidente del Gobierno en funciones opta por mirar a la izquierda y busca como socios a Unidas Podemos y Más País, entre los tres sumarían 158 actas (antes tenían 165), lo que le permitiría ser investido en segunda vuelta, en la que ya sólo necesita más síes que noes. Eso sí, en este caso no podrían votar en su contra los partidos nacionalistas e independentistas.

Si el PP opta por abstenerse, no será suficiente para Sánchez si le rechaza el resto del hemiciclo. En el caso de que Casado vote contra la candidatura de Sánchez, los noes al aspirante del PSOE alcanzarían los 140, sumando también los 52 de Vox, podrían llegar a los 150 sí rechazan asimismo la investidura los 10 de Ciudadanos y hasta los 152 con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que concurre bajo la coalición Navarra Suma con PP y Cs.

Así las cosas, Sánchez podría ser investido en segunda vuelta con los síes de PSOE, Unidas Podemos y Más País (158) y la abstención de nacionalistas e independentistas. Pero si quiere ampliar esa cifra y llegar a los 176 para ser presidente en primera votación tendrá que tirar de ellos.

En este contexto, podría llegar a la mayoría absoluta con el PRC, cuyo único diputado ya le apoyó el pasado mes de julio, el PNV (7) y ERC, que ha logrado 13 escaños en las elecciones de este domingo. El bloque de izquierdas más estos tres partidos reúnen 179.

Es decir, si no hay acuerdo de socialistas y populares, la continuidad de Sánchez en La Moncloa pasa por un acuerdo de izquierdas con la abstención de los soberanistas, un panorama bastante similar al que quedó tras las elecciones del 28 de abril. En el caso de que fracasen todas las combinaciones, la única salida serían unas terceras elecciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email