X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sondeo vp

Sánchez y Baldoví, los más valorados y los únicos líderes políticos que aprueban

4/03/2019 - 

VALÈNCIA. El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, y el cabeza de lista de Compromís al Congreso, Joan Baldoví, son los dirigentes más valorados por los valencianos de cara al proceso de elecciones generales que se celebrará el próximo 28 de abril y que podría coincidir con los comicios autonómicos si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, da el paso de adelantarlos antes de este martes tal y como está barajando.

Esto es lo que se desprende del sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 21 y 23 de febrero de 2019 con un total de 1.443 encuestas válidas y un margen de error del 2,58% (ficha técnica abajo).

Así, Sánchez es el más valorado por los sondeados con una nota media del 5,42 sobre 10, mientras que el parlamentario de Compromís le sigue de cerca con un 5,28 puntos.

A partir de ahí, el resto de candidatos por los que se ha preguntado suspenden el examen. De hecho, ninguno se acerca realmente al aprobado: el más próximo es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,56; si bien le siguen a pocas décimas el candidato de Podemos, Pablo Iglesias (4,54) y el del Partido Popular, Pablo Casado (4,52). El menos valorado por los encuestados es el aspirante de Vox, Santiago Abascal, que solo obtiene 3,76 puntos.

Por partidos

En cuanto a la discriminación por partidos, Pablo Casado encuentra la máxima puntuación del 60% del votante del PP mientras un 22% de los suyos le da la mínima. El 62% de electores de Ciudadanos lo suspende mientras que los afines a Vox le otorgan mejor puntuación.

Sánchez, por su parte, cimenta su valoración por el apoyo claro de los suyos y luego no sufre tanto rechazo por parte de los votantes del resto de fuerzas. De hecho, un 55% de electores de Cs lo sitúa por encima del aprobado alto y en Podemos y Compromís solo un 24% lo puntúa mal. El votante de Vox es el que más 'odia' al líder socialista: el 91% le da la nota más baja.

Respecto a Iglesias, genera un rechazo similar al de Sánchez entre Vox, PP y Ciudadanos. Resulta curioso también que un 53% de votantes de Compromís, con quienes concurrió en 2015, le suspenden. En la otra orilla, Rivera congrega un rechazo muy especial en las fuerzas de izquierdas: por poner un ejemplo, ni un solo votante socialista le da una buena puntuación. Lo más curioso sin duda es que Rivera recoge un suspenso por parte de casi el 50% de los que le votarán.

Por otro lado, Baldoví sale bien parado en general en la valoración dado que no suscita especial animadversión ni siquiera entre los votantes de derecha, excepto en Vox, donde casi el 90% lo suspende así como el 72% de votantes del PP. En cuanto a Abascal, encuentra el rechazo frontal de la izquierda. Lo más llamativo posiblemente es que el 75% de los votantes de Ciudadanos lo suspende, lo que coincide con el amplio rechazo de los electores de la formación naranja a la cercanía con Vox que han evidenciado otras encuestas.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER)Enero 2019: 3.527.024 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 
2,58%
Total de encuestas válidas: 1.443 

Trabajo de campo: del 21 al 23 de febrero de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email