ALICANTE (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una partida de 560 millones de euros para reforzar la enseñanza de programación informática y robótica en primaria y secundaria y para adquirir material didáctico.
Sánchez lo ha anunciado en un mitin del PSOE en Alicante, en el paraninfo de la Universidad, en el que ha explicado este refuerzo para la educación pública servirá para que los 5,5 millones de alumnos de primaria y secundaria "aprendan el idioma de las máquinas, la programación y la robótica, porque es el mundo en el que van a vivir".
"También para reforzar las clases de los chavales y chavalas con dificultades, para evitar que abandonen los estudios, y para que medio millón de estudiantes se puedan beneficiar de la compra de material escolar y libros", ha agregado Sánchez. El también secretario general del PSOE ha añadido que "cuanto más fuerte es el Partido Socialista, más fuerte es el Estado del bienestar".
Sánchez ha participado en un mitin en la Universidad de Alicante para respaldar a la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad, Ana Barceló, junto al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha aplaudido este viernes que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme hayan preacordado un alza salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025 y ha vinculado ese pacto con la reforma laboral, que permitió "la legislatura de la paz social".
"Hoy podemos decir que estamos viviendo la legislatura de las reformas, los avances y la paz social", ha dicho, unas horas después de que se haya conocido el preacuerdo entre las principales centrales y la confederación empresarial. Sánchez ha señalado que estará "a la espera de que sea ratificado" ese preacuerdo la semana que viene y ha apuntado que "la pregunta" que hay hacerse en este día es por qué en España hay más paz social que en otros países de la Unión Europea.
A continuación, ha dado una respuesta: que fue el actual Gobierno, junto a los agentes sociales, el que "recuperó la paz social que otros tiraron a la basura", ha dicho.
El preacuerdo entre los agentes sociales incluye una cláusula de revisión para un alza adicional de otro 1 % según la evolución de los precios y tendrá que ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva