GRUPO PLAZA

Sancionan a un candidato a rector de la UPV por incumplir las normas de la campaña 

6/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Junta Electoral en las elecciones para rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se celebrarán el próximo 4 de mayo, ha sancionado al candidato José Manuel Barat por haber incumplido las normas que regulan estos comicios.

Barat ha pagado anuncios en redes sociales y en la herramienta Adwords en Google para orientar las búsquedas cuando las citadas normas prohíben la contratación de espacios de publicidad electoral en cualquier medio de comunicación.

La Junta Electoral se reunió entre el domingo y el lunes a raíz de una denuncia de los otros dos candidatos, Pepe Capilla y Ángel Ortiz, y ya ha tomado una resolución, que ha sido notificada, según fuentes cercanas al caso. El órgano de arbitraje obliga a retirar la citada campaña publicitaria al sancionado, tal y como solicitaban los denunciantes.

Capilla y Ortíz señalaban vulneración del reglamento electoral y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y apuntaban al pago de Adwords (una herramienta de Google) para orientar la búsqueda "Barat UPV" a la web específica del candidato, así como el pago de anuncios personalizados en redes sociales (Instagram). En la web del candidato se difundía un vídeo que le presentaba a él y a su equipo.

La denuncia pedía a la Junta Electoral de la universidad la retirada de la campaña y del "lema, material gráfico, tipografía y gama de colores".

Además del pago en medios de publicidad, señalaba que la campaña sancionada cometía otro incumplimiento, y es que comenzó su actividad antes del periodo electoral, que arrancará el próximo día 19, lo que podría haber "creado de manera anticipada una desigualdad respecto a las otras candidaturas". Es decir, el candidato sancionado no solo ha contratado espacios publicitarios en medios, lo que está prohibido, sino que además lo ha hecho fuera del período de campaña admitido, según apuntaba la denuncia.

El Reglamento de Régimen Electoral de la UPV establece que "se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades lícitas, llevadas a cabo por los candidatos y las candidatas, con el fin de dar a conocer los programas electorales en orden a la captación de votos" y también que "todos los actos de la campaña electoral deben desarrollarse exclusivamente en el ámbito de los campus de la Universitat Politècnica de València, sin que en ningún caso puedan contratarse espacios de publicidad electoral en cualquier medio de comunicación".

El acuerdo de la Junta Electoral de 19 de febrero de 2021 que establece las normas para la realización de la campaña electoral a rector o rectora de la UPV de 2021 establece que "la campaña electoral se celebrará desde las 0.00 horas del día 19 de abril de 2021 a las 23.59 horas del día 3 de mayo de 2021".

Asimismo, recuerda la importancia de que cualquier actividad de campaña se realice en el marco de lo previsto en el Reglamento de Régimen Electoral de la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email