GRUPO PLAZA

Sandra Gómez aboga por la colaboración público-privada ante una nueva America's Cup

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcalesa de València y portavoz del PSPV-PSOE en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha abogado este jueves por la colaboración público-privada para afrontar en la ciudad una nueva edición de la America's Cup en caso de que esta competición internacional de vela volviera a disputarse en ella.

Gómez ha destacado que el actual Gobierno central ha asumido la deuda contraida por el Consorcio Valencia 2007 para adecuar las infraestructuras necesarias de las dos ediciones que se han celebrado ya en la capital valenciana y ha resaltado el "esfuerzo" hecho en este sentido desde "la administración pública".

Igualmente, ha aludido al "esfuerzo económico" hecho por las administraciones para hacer frente a los efectos de la pandemia de la covid-19 y ha considerado que en estos momentos ese "esfuerzo" debe llegar también "de la mano de la iniciativa privada".

"Este gobierno ya ha pagado una edición de la Copa América con la condonación de la deuda --del Consorcio Valencia 2007-- en el año 2021", ha expuesto, a la vez que ha hablado del "esfuerzo tan importante" hecho. La responsable municipal ha agregado que se suma "a las palabras del presidente de la CEV --Confederación Empresarial Valenciana--, Salvador Navarro" para defender que "en esta ocasión tiene que entrar en juego los patrocinadores privados".

La también secretaria general del PSPV-PSOE en València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo ofrecido tras su reincorporación a la actividad municipal después de su baja por maternidad, preguntada por la iniciativa que plantea la posibilidad de que la ciudad sea de nuevo sede de la America's Cup y por si hay contactos con los impulsores de la idea.

Sandra Gómez ha expuesto que "los contactos a día de hoy son informales" y ha dicho que se está "esperando a que los promotores --la idea partió del Real Club Náutico de València-- de la iniciativa presenten un estudio serio y riguroso".

Tras ello, ha apuntado que le llama la atención que el PP, en la oposición municipal, se haya puesto "en seguida" a "exigir que paguemos la America's Cup". "Ya le hemos pagado. Ha sido el Gobierno de Sánchez-- el que ha pagado en 2021 la de 2007. Es muy fácil organizar fiestas y que luego las paguen otros", ha censurado en alusión a la celebración de la competición internacional en los años de gobierno 'popular' en València.

Por su parte, la concejala de Deportes, la también socialista Pilar Bernabé, ha explicado respecto a la propuesta para acoger otra vez este evento deportivo que "ahora, lo que hay en juego es una pugna para ver quién es el interlocutor válido para el New Zeland", ganador de la última edición, "después de que Auckland (Nueva Zelanda) haya dicho que no" a ser sede "porque había perdido 90 millones de euros".

Bernabé, que ha agradecido al Náutico de València el "esfuerzo" para hacer su planteamiento, ha agregado que "hay evidentes problemas porque no hay tantas ciudades interesadas" en acoger el evento. La edil ha reiterado que el Ayuntamiento de la capital valenciana está "abierto" a hablar de "cualquier evento que venga a la ciudad" y que tenga "repercusión positiva", pero ha subrayado que "siempre" que la propuesta esté "respaldada por la parte privada".

La titular de Deportes ha citado como "ejemplo clarísimo" la Maratón de València, una cita deportiva en la que la ciudad pone a disposición de la prueba las infraestructuras, "que suponen un alto coste", y que cuenta con iniciativa privada para "sacar adelante" la cita. Ha precisado que al consistorio le cuesta 100.000 euros y no millones.

Sandra Gómez se ha referido también a otras propuestas para València planteadas por el PP como ser subsede del Museo Hermitage y ha lamentado la "absoluta falta de proyecto de la oposición". "Sólo se posiciona sobre lo que otras ciudades no quieren. Ese modelo de ciudad es el de los descartes, el de lo que nadie quiere. Demuestra la falta absoluta d de modelo", ha censurado, a la vez que ha asegurado que la capital valenciana tiene "modelo propio", sin necesidad de seguir "lo que no quieren otras ciudades".

En este sentido, ha destacado iniciativas como el Año Berlanga, con la gala de los Goya y la promoción del sector audiovisual; la apuesta por la gastronomía, con eventos como la gala de los Premios Michelín, o la Capitalidad Mundial del Diseño. "Son cosas positivas que traemos y que hablan de lo que somos".

Consorcio valencia 2007

Por otro lado, preguntada por la conversión del Consorcio Valencia 2007 en una nueva entidad, Pilar Bernabé ha detallado que las administraciones están trabajando en un nuevo modelo. Ha avanzado que el Ayuntamiento y la Generalitat trabajan "en una nueva fórmula en la que lo ideas y lo lógico sería que entrara el puerto". La edil ha subrayado que se está trabajando "desde hace mucho tiempo", también para dinamizar la Marina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email