VALÈNCIA. (EP) La candidata del PSPV a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que, si se convierte en alcaldesa tras las elecciones del 28 de mayo, elaborará una Ordenanza de Fiestas que recoja "las peculiaridades de cada una de las fiestas de la ciudad para garantizar facilidades en la preparación de cada una de ellas".
Así se ha manifestado Gómez este lunes en un acto sobre cultura festiva celebrado en el casal de la Falla de Na Jordana, en el que ha subrayado que "València es una de las ciudades de España que cuenta con más fiestas y eso es un valor añadido que se debe cuidar y preservar".
"Desde el Partido Socialista queremos poner las cosas fáciles a los que dedican su tiempo a hacer crecer la cultura y la tradición en esta ciudad", ha remarcado, según ha indicado la formación en un comunicado.
En esta línea, ha defendido que "es necesario proteger lo que nos hace grandes", y ha destacado que "el Partido Socialista apuesta por hacer barrio, por el comercio de proximidad, por la ciudad de 15 minutos". "Y es ahí donde las fiestas juegan un papel indiscutible porque tenemos la suerte de tener una gran variedad de fiestas en todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad", ha agregado.
En un encuentro con referentes de las fiestas, de sus colectivos y asociaciones, la alcaldable socialista ha recalcado su compromiso de destinar la recaudación de la tasa turística durante las tres primeras semanas de marzo a las Fallas.
"Somos conscientes de que el turismo que viene en marzo es única y exclusivamente gracias a vosotros, los falleros y falleras y comisiones que hacéis posible cada año la celebración de las Fallas", ha expresado, al tiempo que ha insistido en que "la tasa turística, que se implantará cuando el PSPV gobierne a partir del 28 de mayo, se convertirá en tasa fallera del 1 al 19 de marzo para destinarla directamente a las comisiones falleras para invertir en la calidad de la fiesta, en pirotecnia, música y falla".
Gómez ha señalado los problemas que supuso la pandemia provocada por la Covid para el conjunto de artesanos y sectores económicos vinculados a la fiesta: "Nosotros, el Partido Socialista, entendíamos que teníamos que trabajar por esos sectores que son parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso continuamos con las ayudas a los artesanos que ya pusimos en marcha".
La candidata socialista a la Alcaldía también ha destacado la importancia de "cuidar todos los extremos de la fiesta" y ha apuntado la necesidad de hacer accesible la participación en la misma. "La fiesta es de todos y todas y la representatividad de la misma debe estar al alcance de todas aquellas mujeres que quieran ser falleras", ha afirmado.
"Por eso proponemos, igual que existe un indumentarista oficial, un peluquero oficial para las cortes de honor y falleras mayores de València porque las circunstancias económicas de cada uno no deben ser un obstáculo", ha sostenido.
Por su parte, la candidata socialista para ocuparse de Cultura Festiva, Nuria Llopis, ha incidido en la apuesta del Partido Socialista por "garantizar el futuro de las fiestas, que pasa directamente por trabajar por la permanencia de los jóvenes en cada una de las asociaciones culturales" que organizan los eventos.
Para ello, Llopis ha propuesto el 'bono comboiat': "Una ayuda directa de 100 euros a todos aquellos de 18 a 25 años que quieran participar en la asociación cultural de cualquier fiesta para sufragar los costes de la cuota anual, porque es el deber de las instituciones continuar escribiendo el futuro de la fiesta".