VALÈNCIA. Este jueves darán comienzo en la ciudad de València las asambleas del PSPV-PSOE para que la militancia vote posibles aspirantes a entrar en la candidatura socialista para las elecciones europeas.
En este proceso, la principal favorita para encabezar la delegación del PSPV es la secretaria general del partido en el Cap i Casal y actual portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez. Así lo señalaron a este diario fuentes de la formación del puño y la rosa, dado que la dirigente se ha postulado en las últimas horas para que su nombre se ha apoyado en las asambleas.
Una maniobra que, tal y como informó Valencia Plaza, suele producirse cuando el protagonista tiene opciones claras de formar parte de una lista, en este caso, la europea. Así pues, aunque no ha habido confirmación oficial, se entiende que la presencia de Gómez en la candidatura tiene el visto bueno tanto de la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, como de la dirección federal del partido situada en la madrileña calle de Ferraz.
Esta por ver si, además del nombre de Gómez, hay otros dirigentes valencianos que puedan entrar también en la lista. Cabe recordar que no resulta nada fácil formar parte de esta candidatura, puesto que al ser unos comicios de circunscripción única, sólo hay una única propuesta del PSOE para toda España con, según los sondeos, en torno a poco más de 15 puestos de salida.
En las elecciones de 2019, tres fueron los valencianos que terminaron en el Parlamento Europeo: Inmaculada Rodríguez-Piñero, Estrella Durá y Doménec Ruiz Devesa. La primera ya anunció semanas atrás que no repetiría, mientras que de los dos restantes sólo el último parece tener algunas opciones de repetir. Aparte del nombre de Gómez, han venido sonando como posibles integrantes de la lista el exeurodiputado Joan Calabuig, el exportavoz en Les Corts, Manolo Mata, y la exalcaldesa de Castellón y senadora, Amparo Marco.