GRUPO PLAZA

incluye los problemas de vivienda

Sandra Gómez lleva al pleno el Observatorio del Ocio de Galiana y desecha el alcalde de noche

27/02/2019 - 

VALÈNCIA. La incógnita del pasado Pleno municipal de València era si se iba a aprobar la creación de la figura del alcalde de noche o si, por el contrario, se iba a esperar a conseguir un consenso más amplio. Finalmente, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, acabó retirando el punto del orden del día por las desavenencias con la Federación de Vecinos y otras plataformas, así como los socios de gobierno de València en Comú.

De hecho, no sólo se aplazó su debate y votación sino que Galiana ya lo pospuso para el próximo mandato, asegurando que lo mantendrá en su programa electoral como promesa de cara a los próximos comicios. Esta figura, que es en realidad un comisionado dependiente de Alcaldía, tal y como ya hacen ciudades como Madrid, no se aplicará por ahora. Sin embargo, otro punto de la moción que el edil firmaba en enero era la creación de un Observatorio donde tratar todas las problemáticas relacionadas con el ocio de la ciudad de València.

Ahora bien, no incluía nada relacionado con el turismo, lo que provocó más de un recelo entre las asociaciones de vecinos y vecinas, que exigían tener en cuenta los efectos negativos del sector turístico y la turistificación de los barrios de la capital del Túria. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que Galiana encontró en la Federación de Vecinos uno de los obstáculos más reseñables.

Con todo, un mes después, el tema volverá a estar en boga. La concejala de Turismo, Sandra Gómez, suscribe una moción en la que lleva al hemiciclo la votación de este Observatorio, que en esta ocasión sí que contendrá, además del ocio, el turismo. El texto, tal y como señalan en el equipo de la socialista, ha sido consensuado con su compañero de Compromís, y ha sido recibido con buenos ojos por parte del colectivo de vecinos, pues consideran el organismo una buena herramienta para poder prevenir problemas que, de no tratarlos de cerca, pueden enquistarse y derivar en cuestiones de mayor calibre.

Destaca que, según la moción de este mes, el mencionado Observatorio de Ocio y Turismo "deberá ser un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración de aquellas actividades relacionadas con el ocio y el turismo que incidan en el uso del espacio público, la convivencia vecinal -hasta aquí nada nuevo- y la vivienda". Incluye los efectos del turismo y el ocio en el mercado de la vivienda, una de las peticiones que también hacían vecinos y vecinas, dado el gran incremento de los alquileres y precios que está viviendo el cap i casal. 

Será un órgano que dependa de Alcaldía y del que formarán parte organizaciones sociales y empresariales relacionada de algún modo con las actividades de ocio y turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme