Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El aparcamiento suspende en el barómetro municipal

Sandra Gómez pide paralizar la prohibición de aparcar en el carril bus

12/04/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha insistido este miércoles en la necesidad de revisar la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche planteada por la Concejalía de Movilidad tras el suspenso dado por los vecinos de la ciudad al aparcamiento, con un 3,7 sobre 10, en el Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana del primer trimestre de 2017.

Este sondeo fue presentado este martes por el alcalde, Joan Ribó, e indica que los valencianos aprueban con un 5,7 sobre 10 la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de València. Gómez, en una entrevista a Europa Press, ha hecho una "valoración positiva" del Govern de La Nau y ha estimado "satisfactorio" que las áreas que gestionan los socialistas estén "bien valoradas".

No obstante, la responsable municipal ha expresado la "preocupación" del PSPV, una de las tres formaciones que junto a Compromís y València en Comú conforman el gobierno local que preside Ribó (Compromís), por el suspenso que convierte "al aparcamiento y a la falta de estacionamiento" en la ciudad en el único servicio público que no logra el aprobado por parte de los valencianos.

La edil ha estimado que ese 3,7 avala la postura manifestado por el grupo municipal socialista respecto a la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche para que esa medida sea debatida y acordado en el seno del gobierno local y para que se flexibilicen las posturas necesarias con el fin de que la propuesta, que "afecta a miles de ciudadanos por ocio o economía nocturna o como vecinos", salga adelante de forma dialogada y consensuada, tanto entre los servicios municipales afectados como entre los implicados.

En este sentido, ha valorado el "diálogo y el consenso" logrados el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local, en la que el ejecutivo municipal decidió posponer la entrada en vigor de la citada prohibición, prevista para el pasado lunes 10 de abril, mientras desde "un mayor consenso" define "de manera clara y precisa" las alternativas que tiene previsto ofrecer a los ciudadanos respecto a las posibilidades de aparcamiento durante la noche.

Da las gracias a Grezzi

Sandra Gómez ha agradecido también que el titular de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, haya "reconocido que las cosas se pueden hacer mejor" y que se deben "dar alternativas". "Los cambios son necesarios pero también es necesario que cuando se quite algo consolidado se den alternativas", ha expuesto la edil.

En consecuencia, la también concejala de Empleo, Emprendimiento y Turismo ha considerado que en ese contexto de negociación "habrá que tener en cuenta" la postura expresada por los vecinos respecto a "la falta de aparcamiento". Ha señalado que los socialistas tienen "claro" que "los dirigentes políticos, los responsables de la gestión del Ayuntamiento, no han venido a crear problemas sino a solucionarlos".

Asimismo, ha comentado que "en un gobierno de coalición —como el que preside Ribó— es normal que haya diferencias" pero ha estimado que "no hay que dramatizarlas" ni verlas como "un problema" del ejecutivo local. "Son tres partidos, el objetivo es el mismo. Son partidos progresistas pero quizá las formas de hacer política son diferentes. Ahí todos están de acuerdo en buscar puentes", ha dicho.

"Marco legal"

La concejala ha reiterado la "necesidad de trabajar con todas las entidades" implicadas y que un cambio como el que se plantea con la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche se enmarque "en una modificación de la ordenanza" de Circulación, dado que las ordenanzas municipales son "el marco legal y las normativas que regulan la convivencia en la ciudad" y ninguna actuación puede "hacerse al margen de esa seguridad jurídica". "Es la herramienta formal de la participación ciudadana", ha asegurado la concejal, que ha resaltado y valorado el "debate" que conlleva la modificación y lo ha considerado "imprescindible".

Tras ello, ha aludido de nuevo al "suspenso" dado por los valencianos al aparcamiento en la ciudad a través del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana y ha repetido que el equipo de gobierno local "tiene que tener en cuenta" este "elemento nuevo e importante" para "revisar" la prohibición que afecta al carril bus.

Preguntada por si en el suspenso al aparcamiento se engloban no solo la falta de estacionamiento sino también, como señaló este martes Joan Ribó, los malos estacionamientos, como los coches en doble fila, y los aparcamientos mal regulados, Gómez ha rechazado "hacer interpretaciones" y ha dicho que se limita a hablar de la pregunta hecha a los ciudadanos en el barómetro, "sobre el aparcamiento sin hacer más interpretación".

Por otro lado, respecto a la apuesta del alcalde por seguir trabajando para ir recuperando espacio público ocupado por el coche privado, la portavoz socialista ha destacado que el PSPV "ha estado siempre a favor de un modelo de ciudad con una movilidad sostenible" en la que "se priorice el transporte público" y en la que el peatón sea "el principal protagonista".

Acabar la T-2

En este punto, se ha mostrado a favor de reforzar el servicio y las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otros medios de transporte como el metro, por lo que ha defendido la necesidad de finalizar las obras de la T-2 de Metrovalencia. Así, ha reclamado, "aprovechando la presencia en Valencia este miércoles del ministro de Fomento", Iñigo de la Serna, el "compromiso" de la administración central para "acabar una infraestructura importante" para la capital valenciana, como se ha hecho "en otras ciudades".

En cuanto a otros datos recogidos en el Barómetro Municipal como la preocupación de los valencianos por el empleo, Gómez ha señalado que es "la principal" de "todos los españoles", a la vez que ha subrayado la "prioridad"del Govern de La Nau por potenciar "las políticas que de forma activa o pasiva generen empleo" y "favorezcan la inserción laboral". Ha resaltado el descenso del paro en València aunque ha dicho que queda "mucho trabajo por hacer" en este ámbito.

Moción de Ciudadanos

La petición de Gómez coincide con la actuación del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien presentó este martes por la mañana una moción a la comisión de Movilidad en la que propone que cualquier decisión que se tome respecto al estacionamiento en el carril bus se "paralice" a la espera de encontrar "el máximo consenso".

Igualmente reclamó que los cambios, si los hubiere, se establezcan en la nueva ordenanza de circulación, “que deberá ser validada mediante  un proceso participativo". Previo a la  puesta en marcha de posibles cambios, Ciudadanos reclamó como "condición fundamental" disponer de alternativas "realistas y viables" como, ejemplificó, "un servicio potente de EMT y FGV los fines de semana y vísperas de festivos, y ampliar la oferta de aparcamientos con tarifa especial nocturna”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas