VALÈNCIA. La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que creará un circuito de conciertos en las plazas de los barrios para fomentar ‘València, Ciudad de la Música’. Así, lo ha explicado a los medios de comunicación en el marco del acto celebrado en el cauce del río Turia y donde ha congregado a músicos y representantes de las sociedades musicales de la ciudad. Sandra Gómez ha explicado que se desarrollará un ciclo de música, la creación de un circuito de música emergente con artistas jóvenes en las salas de música en directo.En este sentido, ha indicado que “se visibilizará a los músicos, grupos y bandas musicales valencianas a partir de un ciclo que ponga en valor el patrimonio musical valenciano”.
Para ello, se organizarán ciclos de conciertos en primavera, así como teatro de calle, danza, y circo en plazas, como la del Ayuntamiento, la del Mercado, la de Brujas, la de San Agustín y nuevas plazas en los barrios, celebrando y promoviendo que la València, ciudad de Plazas sea también la València, ciudad de la música. Gómez ha afirmado que el nombre de València está “profundamente ligado a la música y de los músicos” y “tiene un potencial creativo que conecta a varias generaciones, que permite visibilizar nuestro talento, que está presente desde edades muy tempradas en las escuelas de música que cuenta con más de 4300 niños y niñas”.
Durante el acto, ha felicitado a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) que nació en 1983 y actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan más de 2200 músicos. “Qué gran labor y qué importancia conectar a tantas personas a través de la música”, ha destacado. “Para nosotros la música y la educación van de la mano”, ha reivindicado y por ello ha asegurado que seguirá “fortaleciendo en los colegios municipales la participaron en los primeros ciclos de la COSOMUVAL”.
Entre las medidas que ha propuesto de encuentra potenciar la música de las Sociedades Musicales a través de proyectos y conciertos didácticos en los centros educativos, a través de la colaboración con la Federación de Sociedades Musicales y la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de València.También, generar una línea de ayudas para fortalecer la red de escuelas de música de la ciudad favoreciendo, además, la adquisición de instrumentos musicales e impulsaremos un programa de convocatorias de ayudas al sector.
Ha explicado que redactará un Plan Estratégico de la Sociedades Musicales de la ciudad de València, “con el fin de promover la práctica de la música contribuyendo a posicionar a València como la ciudad de referencia para las sociedades musicales, tanto en el ámbito nacional como internacional, e incluiremos en la oferta cultural de la ciudad una programación permanente de actuaciones, de certámenes, y conciertos”.
Plan estratégico
“Vamos a convertir València en la referencia mediterránea de la cultura, recuperando la Trobada de Música del Mediterráneo, que fue referente en nuestra ciudad, como espacio de encuentro de otros países”, ha recordado. Para ello, la proxima alcaldesa de València ha considerado “fundamental contar con nuestro espacio emblemático y hacerlo desde la atención y la buena gestión que se merece”. “Hablo del Palau de la Música, que no queremos que sea protagonista de críticas ni de titulares que no pongan en valor el magnífico equipo con el que cuenta”, defendido y ha afirmado que hay que “apoyar la estabilidad para el equipo del Palau”.
En esta línea, la concejal de Acción Cultural y número 3 de la candidatura de Gómez, ha manifestado que la Orquesta de València “tiene que contar con los profesionales necesarios para dar respuesta a sus conciertos”. “No podemos parchear, tenemos que poner en valor a los profesionales de nuestra orquesta y dotarlos de todas las garantías”. Y de cara a su reapertura, ha planteado que el Palau necesita “un Plan de Promoción acorde a la tercera ciudad de España”. “Queremos estar en los circuitos internacionales y volver a la vanguardia de un espacio musical como lo fue el Palau”. Por eso, ha asegurado que “vamos a trabajar en su promoción, en un estudios de público que fortalezcan su camino y donde los abonados pueda opinar”.
También ha planteado realizar “un Plan Estratégico para su Inauguración, de cara a su reapertura, conjuntamente con su equipo y sus públicos”. En esta línea, Maite Ibáñez ha propuesto trabajar en “la consolidación de públicos del Palau de la Música y asentaremos un programa conectado con los proyectos internacionales”. Y además, ha asegurado que “impulsaremos actividades, talleres y exposiciones”.
En el acto también se ha reivindicado el papel de la Banda Municipal de València, que forma parte de la identidad de este ayuntamiento. “Y por eso la banda tiene que estar en todos los actos de esta ciudad”, ha afirmado y ha recordado que este año la Banda cumple 120 años y no se han hecho actos conmemorativos”. “Nosotros sí que haremos actos de reconocimiento especial a la banda, la reactivaremos y este otoño haremos un acto especial, ya que es la banda de todos los valencianos y valencianas”, ha indicado y ha asegurado que contarán con nuevas instalaciones para ensaya, aulas de ensayo y estudio, entre otros.