VALÈNCIA (X.A./EP). La vicealcaldesa de València, portavoz socialista en su ayuntamiento y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, presenta este sábado en un acto público su candidatura a las primarias de esta formación para la Alcaldía de la capital valenciana.
La presentación pública tendrá lugar a las 11.00 horas en el parque de la calle Martín Grajales, junto al Mercado del Cabanyal. Tras este acto, el próximo lunes, día en el que se abre oficialmente el plazo de presentación de candidaturas para el citado proceso, Gómez formalizará la suya ante el partido.
En la cita, según ha podido saber este diario, tiene como objetivo además la participación de distintos referentes de la sociedad civil del barrio y de la ciudad, una mezcla para buscar la confluencia entre la formación socialista y actores destacados dentro del Cap i Casal.
En los últimos meses, algunos cargos del PSPV han venido apuntando internamente a la posibilidad de replantearse otro cabeza de lista, una circunstancia que, según distintas informaciones de medios de ámbito nacional, fue contemplada también por cargos de la dirección federal del PSOE.
Sin embargo, fuentes de la cúpula del PSPV aseguran que semanas atrás ya se transmitió en Ferraz que Gómez era la candidata que tenía el respaldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sin que existiera oposición alguna por parte del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ahora bien, cualquier militante tendrá la oportunidad de disputar el puesto a Gómez, dado que el PSPV-PSOE de la ciudad de València -liderado por la mencionada dirigente- anunció este miércoles el inicio del procedimiento para realizar primarias abiertas a toda la ciudadanía con el objetivo de elegir al candidato o candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023.
En este sentido, la iniciativa resulta curiosa dado que Gómez, al formar parte del gobierno local del Ayuntamiento de València, podía estatutariamente prescindir del proceso o incluso acometerlo sólo con la concurrencia de militantes. Sin embargo, la propia aspirante mostró su preferencia -respaldada por el resto de la dirección del partido en la ciudad- a solicitar a Ferraz la posibilidad de celebrar primarias abiertas "para que todos los vecinos y vecinas de València puedan participar" si es que existe algún otro candidatable "
Así, el PSPV-PSOE destacó que su ejecutiva en la capital valenciana propone "hacer unas primarias que permitan reforzar el apoyo y el empuje que tiene la militancia y, al mismo tiempo, ampliar al máximo la participación de toda la ciudadanía".
Los socialistas han considerado que los espacios de participación que se han abierto en los partidos "no pueden estar sujetos a los intereses de cada momento sino que, como cualquier avance democrático, deben consolidarse".
Por ello, han planteado que las primarias en València ciudad "puedan ser abiertas y que la ciudadanía pueda hacer llegar su voz". La dirección socialista aspira a que "una amplia representación de los ciudadanos y ciudadanas se sume a este proceso", del que según han dicho, "saldrá el próximo alcalde o alcaldesa de València".