Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha anunciado que si es elegida alcaldesa destinará la recaudación de la tasa turística desde el 1 al 19 de marzo, que calcula en más de un millón de euros, a las comisiones falleras.
Gómez ha dado a conocer este viernes sus propuestas de futuro para que las fiestas de València sigan creciendo y se mantengan como uno de los principales elementos dinamizadores de la cultura popular en los barrios.
La propuesta se la trasladará la candidata socialista a Cultura Festiva, Nuria Llopis, a los más de 60 representantes de las asociaciones festivas de València con los que se reunirá esta tarde en la Falla Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina para adelantarles el programa electoral festivo del PSPV.
"Los falleros y las falleras son los que han conseguido, con su trabajo, hacer que las Fallas sean lo que son hoy: una de las fiestas más importantes y reconocidas del mundo que atrae a nuestra ciudad miles de visitantes cada año", ha afirmado Gómez.
En este sentido, considera que "es justo que la tasa turística se transforme en marzo en una tasa fallera y que toda la recaudación revierta sobre quienes lo hacen posible, los falleros y las falleras".
Según las estimaciones realizadas sobre las pernoctaciones de las Fallas de 2023, el Ayuntamiento ingresaría un total de 1,1 millones de euros que supondrían, aproximadamente, 3.000 euros para que cada comisión los pudiese invertir en música, falla y pirotecnia, ha explicado Llopis.
"El Partido Socialista siempre ha estado implicado con la fiesta más reconocible de nuestra ciudad, las Fallas. Una fiesta que ha evolucionado a lo largo de nuestra historia hasta convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha destacado la candidata socialista.
Por otro lado Sandra Gómez desvelará este sábado junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la imagen del programa electoral de los socialistas en esta ciudad, y dará a conocer las líneas estratégicas del documento marco electoral que se va a votar en una convención.
Gómez ha señalado que hay que seguir trabajando para que València sea una ciudad "más verde y sostenible", tras haber iniciado en 2015 los proyectos de renaturalización de las principales avenidas, la recuperación del espacio público al vehículo privado, la renovación del alumbrado o la medición de la huella hídrica y de carbono del turismo.
"Ahora debemos seguir avanzando para que la ciudad esté preparada para combatir de manera eficaz el cambio climático", ha manifestado la candidata, que con estas medidas se busca la consolidación de València como una ciudad cien por cien sostenible, en la línea de los objetivos establecidos en la capitalidad verde europea de 2024.
Además, la vicealcaldesa y candidata socialista de València ha adelantado que el programa electoral socialista incorporará un paquete de medidas para seguir avanzando en la consolidación de València como "una ciudad 100% medioambientalmente sostenible en línea de los objetivos establecidos en la capitalidad verde europea que ostentará la ciudad en 2024".
"Debemos seguir trabajando para que València sea una ciudad más verde y sostenible", ha recalcado. En ese sentido, ha recordado que iniciaron el proceso en 2015 con los proyectos de renaturalización de las principales avenidas, la recuperación del espacio público al vehículo privado, la renovación del alumbrado o la medición de la huella hídrica y de carbono del turismo.
Pero ahora, ha recalcado, debemos seguir avanzando para que "la ciudad esté preparada para combatir de manera eficaz el cambio climático", ha manifestado Gómez. Entre las medidas que se someterán a votación en la comisión municipal que los socialistas de València celebran este sábado en València con la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, figura que la iluminación pública "sea 100% eficiente en el próximo mandato".
Para ello, la integrante de la candidatura socialista Elisa Valía ha señalado que se completará el cambio de las 86.000 farolas ya realizado y la promoción de planes específicos para implantar cubiertas verdes o reconvertir en jardines los patios de manzana como herramientas para la mejora de la eficiencia energética, la conservación de la biodiversidad o la reducción del efecto isla de calor".
Valía ha añadido que durante la convención se votará también la propuesta para instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de todos los aparcamientos públicos y privados y el impulso a las comunidades energéticas.
"Estamos ultimando el programa con el que los socialistas concurriremos a las elecciones municipales que dan un peso importantísimo al cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética", ha apuntado.
En este sentido, también planteamos programas de rehabilitación y regeneración urbana con cargo a los fondos Next Generation para aumentar la eficiencia energética, medidas de accesibilidad e instalación de ascensores y eliminación de humedades y problemas de conservación, así como reurbanización de calles con mejoras en aceras y accesibilidad, zonas verdes, carril bici y recogida de residuos y agua", ha continuado.