VALÈNCIA. (VP) La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha prometido de cara a las próximas elecciones municipales de València que los jóvenes que cumplan 18 años recibirán automáticamente una tarjeta cultural con 100 euros. Gómez ha realizado este anuncio tras la reunión que ha tenido con representantes del sector del cómic y en el marco del acto que se celebra esta tarde a las 20 horas en el barrio de Ruzafa, en el que presentará su programa de cultura a los referentes del sector y expondrá esta y otras medidas.
“Hoy dedicamos el día al mundo de la cultura, porque más allá de ser un elemento que nos singulariza y nos da identidad como pueblo valenciano también es una fuerte industria creativa en nuestra ciudad que genera valor y genera empleos, y queremos ayudarles a que esos empleos sean de calidad. Por eso hoy queremos potenciar a todo el sector de la cultura para, en primer lugar, dignificar sus condiciones de trabajo poniendo en valor una red de industrias creativas que permitan ser un elemento más de nuestro modelo de desarrollo económico”, ha defendido la candidata socialista.
A todos los valencianos y valencianas que cumplan 18 años -unos 7500 al año- se les entregará automáticamente esta tarjeta con 100€ para gastar, e incentivar la capacidad de consumir cultura y poder descubrir nuevas formas de cultura para el público más joven. Además, esta tarjeta servirá para campañas específicas como por ejemplo la bonificación de la compra de libros durante la feria del libro o el acceso a festivales culturales de la ciudad de València, así como la entrada gratuita a espacios culturales en determinadas épocas del año.
“Queremos fomentar su consumo -ha añadido-, por eso proponemos el impulso de una tarjeta cultural para todas las personas que cumplan 18 años que estará dotada con 100 euros para poder consumir en el sector de la cultura: desde festivales, libros, ilustraciones, cómics, música, toda esa gran oferta que tiene nuestra ciudad para que puedan empezar a consumirla las personas al cumplir los 18. De esta forma, estaremos implementando y ayudando a que se introduzcan esos hábitos de cultura y podamos reforzar una demanda que tiene una oferta importantísima en nuestra ciudad”.
“València es una ciudad llena de cultura y los valencianos y valencianas tenemos que ser los primeros que nos sintamos orgullosos y que consumamos nuestra propia cultura”, ha reivindicado.
Asimismo, esta misma tarjeta servirá para el nuevo plan que los socialistas valencianos impulsarán y que han llamado ‘Recicla por cultura’ para conseguir descuentos culturales a través del reciclaje en contenedores inteligentes.
Esta iniciativa se suma a la propuesta para que València se sume a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una iniciativa que permitirá “identificar el valor cultural de los artistas en conexión con sus barrios”, han resaltado los socialistas. “Esta propuesta conectará otros sectores, como empresas, comercios y vecinos, junto al tejido de festivales urbanos que permitirán reinterpretar y actualizar el mapa de la ciudad”, han precisado.
“El cómic es un sector que se está potenciando y desarrollando y que, por lo tanto, merece especial atención por parte del Ayuntamiento. Por eso hemos propuesto un Centre del Còmic Valencià que sea un espacio de referencia, de creación de nuevos autores, salas de exposición y que sea un espacio que sirva también para fomentar el desarrollo de una industria en donde la ciudad de València en la actualidad es una gran referencia nacional. Uno de los elementos que también queremos potenciar es la recuperación de nuestro patrimonio histórico, por eso se ubicará dentro de las Naves Olba”, ha adelantado Sandra Gómez.
La recuperación de estas alquerías forma parte de la iniciativa para recuperar espacios emblemáticos de la ciudad y crear así una red de barrios culturales. Entre los centros destacan La Ceramo como espacio escénico, la Casa del Relojero para sede de industrias creativas y culturales, el edifico de la Plaza del Doctor Collado que albergará un centro de interpretación de la Lonja y la sede de la asociación de artistas. Por su parte, el mercado de San Pedro Nolasco se destinará a centro de producción artística, en el Cabanyal se creará un museo al aire libre de la cerámica y las naves de la calle Noguera se convertirán en centro de ensayo y actuaciones para música, danza y artes escénicas.